_
_
_
_
Posiciones ante el texto constitucional

Preocupa la posibilidad de un exceso de enmiendas a la Constitución en el Senado

Con la publicación, ayer, en el Boletín Oficial de las Cortes, del proyecto de Constitución aprobado por el Pleno del Congreso, la elaboración parlamentaria de la Carta Magna de la convivencia de los españoles pasa formalmente al ámbito del Senado, cuando todavía no se han apagado los ecos y las interpretaciones sobre la actitud de los diputados y de los grupos durante los debates y en la votación final. A punto de abrirse el plazo de enmiendas en el Senado, cuyo volumen anticipa inquietud en los medios políticos, el presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez, recibió al portavoz del partido gubernamental en la Cámara Alta, y el presidente de ésta, Antonio Fontán, ha dictado normas especiales que regularán el debate constitucional en el Senado.

Más información
Los carlistas la respaldarán
AP, entre el "no" y el "sí, pero"
El PNV no se opondrá tajantemente
El PCE y el PSOE de Euskadi inicían campañas a favor

El tercero de los Boletines Oficiales de las Cortes publicados ayer recogió el proyecto de Constitución, integrado por el preámbulo, los 163 artículos, la disposición adicional, las ocho disposiciones transitorias, la disposición derogatoria y la final de que consta. El texto íntegro del proyecto constitucional, precedido por una disposición de la presidencia del Congreso, ordenando su publicación, aparece firmado por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, Emilio Attard, y el secretario, José Manuel Paredes Grosso.Por su parte, el presidente del Senado, Antonio Fontán, prepara unas normas especiales para la regulación del debate constitucional en la Comisión, que han sido remitidas a los miembros de ésta, que se reunirán para estudiarlas el próximo viernes, día 28, bajo la presidencia del titular de la Comisión Constitucional, el socialista José Federico de Carvajal.

Mañana, día 26, el Boletín Oficial de las Cortes publicará una comunicación de la presidencia del Senado dando cuenta oficial de la entrada en la Cámara del proyecto de Constitución aprobado por el Congreso y anunciando la iniciación del plazo de diez días hábiles -que concluirá el día 7 de agosto- para la presentación de enmiendas por parte de los senadores. Las expectativas de los círculos políticos sobre la posibilidad de un elevado número de enmiendas se fundamenta en las posiciones expresadas por varios caracterizados senadores. contrarios al texto que se elaboraba en el Congreso.

La mayor cantidad de enmendas procederá de los sectores independientes del Senado.

El presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez, recibió ayer, en el palacio de la Moncloa al portavoz de UCD en el Senado, Antonio Jiménez Blanco, con el que estudió la estrategia centrista durante los debates constitucionales en la Cámara Alta. No parece que UCD y PSOE deseen modificaciones políticas en el texto consensuado. entre otras cosas porque ello podría desequilibrar los pactos tan laboriosamente alcanzados.

En cuanto al resultado obtenido, en el Pleno del Congreso, los grupos parlamentarios y los partidos que les respaldan comienzan a tomar posiciones y a hacer interpretaciones como informamos en esta página respecto al PCE, PSOE de Euskadi y Alianza Popular. El diputado alavés del PNV, José Angel Cuerda, manifestó ayer, por su parte, que la ausencia de los ocho diputados peneuvistas en el Pleno final se produjo para evitar condicionar el voto de los habitantes del País Vasco y afiliados al partido, mientras Iñigo Aguirre aseguró en Zumaya (Guipúzcoa): «Hemos logrado grandes avances en nuestro favor.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_