_
_
_
_

Dimite un dirigente del PSUC representante de la corriente "leninista"

El abogado Josep M. Alibes, destacada figura de la tendencia leninista del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), presentó la dimisión de su cargo de responsable del secretariado de política municipal y movimiento popular en el seno del comité de Barcelona de dicho partido. En consecuencia, Alibes deja de formar parte de dicho comité, donde la tendencia leninista es claramente mayoritaria, si bien continuará militando en el PSUC.Alibes será sustituido en el cargo por el periodista Rafael Prades, cuyas posturas políticas acostumbran a coincidir con la misma tendencia leninista. Prades, que hasta ahora era responsable de información en el seno del mismo comité, fue durante años colaborador de Jordi Pujol, lo cual podría facilitar una posible colaboración a nivel electoral entre ambos partidos, clara y explícitamente temida por los socialistas.

La labor de Alibes, que desempeñaba esta función desde la tercera conferencia de militantes del PSUC de la ciudad de Barcelona, celebrada el pasado febrero, encontraba a menudo obstáculos en los criterios, claramente contrapuestos, de Jorge Borja, responsable de política municipal en el seno del comité ejecutivo del PSUC y, junto con el diputado Solé-Turá, principal figura de la tendencia bandera blanca o socialdemócrata del PSUC.

Pese a este hecho, la dimisión de Alibes ha causado una cierta sorpresa, por cuanto que en el seno del comité de Barcelona del PSUC existe una indiscutible mayoría leninista, después de que las dos últimas conferencias de Barcelona del PSUC representasen sendas derrotas para los bandera blanca. El mismo acceso de Alibes al cargo que hasta ahora ocupaba constituyó un hito en los avances de los leninistas, ya que sustituyó en el cargo a un bandera blanca.

En las próximas semanas, las inevitables confrontaciones internas -protagonizadas esencialmente, como es ya tradicional, por las dos corrientes citadas- estarán sin duda centradas en el carácter de la. segunda conferencia estatutaria del PSUC, dedicada al análisis de los problemas del movimiento obrero. Su celebración, aún no anunciada oficialmente, está prevista para el próximo mes de octubre.

Por parte de los bandera blanca se desea que dicha conferencia se lleve a cabo cumpliendo estrictamente las normas estatutarias, es decir, asistiendo a la misma únicamente los miembros del comité central y los responsables políticos de los pertinentes órganos internos. En cambio, los leninistas desean que, por tratarse de una conferencia sobre el movimiento obrero, participen directamente en la misma los responsables sindicales del PSUC.

Resolución favorable a los «leninistas»

Una reciente reunión del denominado «activo sindical» -órgano que integra a los responsables sindicales de Barcelona- adoptó una resolución claramente favorable a los leninistas y muy autocrítica con relación al propio partido. Dicha resolución, que, desde luego, no ha sido hecha pública, dice textualmente: «Se vería correcta la conveniencia de la segunda conferencia del PSUC si, además de ser estatutaria, pudiesen asistir, aunque fuese con voz pero sin voto, los dirigentes sindicales del movimiento obrero, que por no ser del comité central o responsables políticos, no está contemplada su presencia, lo cual restaría riqueza a los debates y a la misma celebración de la conferencia.»La misma resolución contiene este importante párrafo: «Se ha visto con preocupación el escaso o nulo crecimiento del partido durante estos meses pasados y en especial la nula repercusión afiliativa para el partido de las formidables y abundantes luchas sindicales de estas últimas semanas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_