Intento de resucitar el fondo común de materias primas
Sobre una centena de países, reunidos en el seno de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), lograron este último fin de semana un acuerdo de palabra que permitirá revivir la conferencia sobre el fondo común de materias primas, que finalizó el año pasado en un total fracaso y ostensible enfrentamiento de los países industrializados y en desarrollo.
Conjuntamente, los países decidieron continuar con los mecanismos, en lo que resta de 1978 y 1979, del programa integrado de productos básicos, esto es, la discusión de producto por producto, para los fines de regular sus precios en los mercados internacionales.
La experiencia ha demostrado que los países industrializados, más inflexibles en materia de formación de stocks reguladores y financiamiento de éstos para los fines de equilibrios en los precios, tienen posiciones más asequibles cuando se trata de discutir producto por producto. No ha ocurrido lo mismo con las discusiones para el fondo común que contemplaba en teoría la formación de stocks y su financiamiento para dieciocho productos en una primera etapa.
El acuerdo concluido esta semana. estipula que en principio la conferencia sobre el fondo común deberá reiniciarse en la segunda quincena del próximo mes de noviembre del presente año, y encarga al secretario general de la UNCTAD, Gamani Corea, para que siga haciendo consultas y gestiones bilaterales ante las partes negociadoras (países pobres y ricos) para que a la reunión de noviembre se llegue con ciertas aproximaciones de criterios.
Cabe recordar que en mayo del próximo año se celebrará la UNCTAD quinta en Manila, y que, de no llegarse a un acuerdo previo sobre el fondo común, esa importante reunión mundial para el comercio y el desarrollo tiene grandes posibilidades de iniciarse en un ambiente de crisis y de total desentendimiento entre los países en desarrollo y desarrollados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.