Debate sobre la planificación económica
El debate sobre el grado con que se constitucionalizará la planificación económica dividió a la Cámara como ya había ocurrido en la Comisión Constitucional, entre quienes son partidarios de una planificación estatal de mayor alcance y quienes abogan por que el sector privado no quede vinculado por dicha planificación. La posición primera corresponde obviamente a la izquierda y la segunda a la derecha, mientras que UCD, en el centro, mantuvo una postura de mayor identificación con el texto aprobado, fruto del consenso y deliberadamente ambiguo.Resumimos a continuación las intervenciones más significativas de este debate, a propósito del artículo 125.
Carlos Güell de Sentmenat (Grupo Mixto). Propongo que se establezca que la planificación, cuando se refiere al sector privado, será indicativa. La Constitución debe estar abierta a todos los grupos y, en la actual situación económica de nuestro país. debe contribuir a despertar la confianza de los empresarios.
Laureano López Rodó (AP). La planificación sólo debe ser vinculante para el sector público, y ésa es nuestra propuesta. El señor Solé TUra. en su respuesta al señor Let i imendía a propósito de la aceptación por parte de los comunistas de la economía de mercado, dijo que lo que caracteriza a una economía «es la existencia o no de planificación». Claro está que los comunistas piensan en una planificación coercitiva. como la implantada en los países del Este y Cuba. Para entrar en la CEE España ha de adoptar claramente la economía de mercadoy la libertad de empresa y excluir la planificación asfixiante a través de la cual el aparato burocrático del Estado daría la puntilla a nuestra economía.
Ramón Tamames (comunista). El discurso del señor López Rodó es un discurso innecesario, porque el texto del proyecto se reduce a establecer una planificación con objetivos. precisarriente la que no existiá en los planes de desarrollo económico y social autoritarios. Con base en el texto constitucional, el Gobierno podrá hacer una planificación democrática. con participación de todos los sectores afectados. Lo importante no es fijar metas cuantitativas como hicieron los tres planes de desarrollo patrocinado por el señor López Rodó. Mno carrIblar las estructuras. Con aquellw, planes se produjo un en riqUecirniento capitalista de los nienos. nuentras que ahora será posible una planificación de i-nocn, itica. de abajo arriba. no he cha por autócratas y tecnócratas clespachos.
Jaime García Añoveros (UCD). No existe riesgo de planificación oriental. porque no es posible en nuestro rnarco económico. En los países de que ha hablado el señor López Rodó la planificación es necesariamente vinculante. porque sin ella no existiría asignación de recursos. En cambio. en nuestro ca,w la falta de planificación llevaría a una economía peor ordenada o menos racionalizada pero continuaría existiendo. En realidad en el marco económico de rnercado que establece la Constitución ni siquiera para el sector público es vinculante la planificaelon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.