Sólo tres clubs de Primera División no quieren a sus directivos en la Fderación
Sólo tres de los catorce equipos de Primera división consultados sobre la propuesta presentada por el Atlético de Madrid, respecto a que los clubs no estén representados en la junta directiva de la Federación Española, apoyan la idea del club del Burgos, Real Sociedad y Athletic de Bilbao. Este último equipo, además, defiende la propuesta, pero con ciertos reparos.
Cuatro equipos: Salamanca, Rayo Vallecano, Real Madrid y Spórting de Gijón no se pronuncian sobre el. tema o carecen de estudios necesarios para decidirse de antemano. Seis: Celta, Valencia, Santander, Huelva, Español y Hércules, se oponen a la propuesta del Atlético de Madrid. Desconocemos la opinión de cuatro clubs: Sevilla, Las Palmas, Barcelona y Zaragoza. No hemos consultado al Atlético de Madrid, por considerarle parte interesada al corresponderle la idea de la propuesta. Los clubs que han manifestado su opinión lo han hecho a través de sus presidentes respectivos.Actualmente cuentan con representación en la junta directiva de la Federación Española el propio Atlético de Madrid -aunque no sea directivo del mismo-, Real Madríd, Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas, Santander, Español y, posiblemente, Atlético de Bilbao, a partir de la celebración de la próxima asamblea general.
Estos clubs «grandes» decidirán o desestima án la propuesta del Atlético de Madrid. ¿Serán capaces de rechazar sus propias ventajas, las que les permiten continuar defendiendo sus intereses en el organismo ejecutivo más importante del fútbol nacional? Además, los equipos que cuentan con representantes en la ctualjunta directiva de la Federación gozan de un privilegio excepcional, si es preciso llegar a las votaciones. Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Valencia, Sevilla, Español y Zaragoza cuentan, además de los diez votos correspondientes a la categoría, con un suplemento de veinticinco puntos más para los cuatro primeros clubs, veinte para los sevillanos, y diez para españolistas y zaragocistas.
El presidente del Burgos, José María Quintano, asegura que «no debemos ser juez y parte en los problemas futbolísticos. No estoy en contra de las estructuras actuales. La postura del Atlético de Madrid la considero más Idónea, aunque todo sea perfeccionable. Votaré a favor de la propuesta presentada por el club madrileño».
José Luis Orbegozo, presidente de la Real Sociedad, confiesa que «el problema fundamental a resolver es la mentalidad que impera en los actuales directivos. La propuesta no resultará vencedora. El contexto del fútbol nacional seguirá igual».
El presidente del Athletic de Bilbao dice que «en otros países impera la propuesta del Atlético de Madrid. No veo por qué en España no puede establecerse. Apoyaré la propuesta, pero una vez desarrollada y concretada».
«Me parece una barbaridad la propuesta del Atlético de Madrid», aseguró el presidente del Hércules, José Rico, quien añadió que «los clubs constituyen la Federación y sin ellos no existiría. Los proble mas del fútbol corresponden a los clubs. Ellos se los tienen que soluionar». Para el presidente del Español, Manuel Meler, «no es la mejor fórmula, aunque sí respetable. Se pueden arbitrar fórmulas niás positivas. Hay que destacar la buena voluntad y mejor deseo del Atlético de Madrid». José Arbones, presidente del Celta, discrepa de la propuesta: «Los clubs deben dirigir la Federación.» El presidente del Valencia, José Ramos, es partidario de la presencia de los clubs en la junta directiva de la Federación, «pero a través del diálogo, la mejor fórmula de solucionar los problemas del fútbol. Su presencia en la Federación supone un diálogo continuo». El presidente del Santander, José Manuel López, vicepresidente primero de la Fe deración, considera que «la situación actual es la más idónea. Es difícil encontrar a personas total mente asépticas. Detrás de cada persona siempre se esconden de terminados colores de clubs». Para el presidente del Huelva, José Martínez, «la propuesta del Atlético de Madrid supondría colocar en la Federación a personas con residencia en la capital de España y serán los hombres de clubs los que mejor conocen sus problemas».
No se pronuncian claramente el presidente del Salamanca, José Sánchez, que ha apoyado con sus votos, para ser presentada a la asamblea, la propuesta del Atlético de Madrid; el del Spdrting de Gijón, Manuel Vega-Arango, Francisco Encinas, que acaba de llegar al Rayo Vallecano, y Raimundo Saporta, presidente en funciones del Real Madrid. Ralmundo Saporta ha explicado «que, teniendo en cuenta la constitución de las federaciones nacionales, corresponde la decisión al Consejo Superior de Deportes, como establecerá la futura ley del Deporte. El Real Madrid dará su voto a la junta directiva de la Federación, pues no se pronuncia sobre normas de rango superior a su competencia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.