La yegua "Tocaya" murió afectada de anemia infecciosa
Tocaya, de la yeguada Cataluña, ganadora del Beamonte y una de las mejores yeguas del hipódromo, murió a últimas horas de la tarde del miércoles en Algete, adonde fue trasladada con el resto de los ejemplares afectados de anemia infecciosa equina.Los veterinarios del hipódromo siguen efectuando análisis a todos los ejemplares que se encuentran estabulados en La Zarzuela, y sólo resta por conocer el resultado de las pruebas de cuarenta caballos, casi todos ellos pertenecientes a las preparaciones de Juan Rosell y Francisco Galdeano. Se espera que en esta semana se conozcan los resultados completos de todas las pruebas para elaborar así la lista completa de caballos enfermos, que hasta el momento asciende a catorce, al aparecer un caso más en la preparación de Emilio Ceca. En otras cuadras se han detectado caballos con Fiebre, pero todavía no se puede asegurar que se trate de ejemplares con anemia infecciosa. Parece ser que el origen de la enfermedad se remonta a tres semanas atrás, según se ha podido saber ahora. Uno de los primeros casos en aparecer fue el de Tocaya, que presentó los primeros síntomas de anemia (hemorragias y fiebre) dos días antes del Gran Premio de Madrid.
Después de que finalice la primera ronda de análisis se procederá a efectuar una segunda, ya que, según parece, son muchos los casos en los que en los primeros análisis da negativo. Ello es debido a que la enfermedad se está incubando y en los segundos casos ya aparece ésta.
En Algete continúan, mientras tanto, los doce caballos que fueron trasladados desde La Zarzuela. En la próxima semana concluirán las pruebas, y en caso de que se vuelva a confirmar la enfermedad serán sacrificados. Eso suponiendo que muertes como la de Tocaya no se repitan.
Los veterinarios que atienden a los caballos del hipódromo están poniendo todos los medios sanitarios a su alcance y se ha pedido que en todas las cuadras se extremen al máximo las medidas de higiene, sobre todo a la hora de inyectar a los caballos, ya que a través de la jeringuilla se puede transmitir muy fácilmente la anemia infecciosa.
El Ministerio de Agricultura no ha tomado todavía ninguna medida oficial, y el hipódromo continúa abierto, por el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.