_
_
_
_

La Federación y los clubs aceptan parte de las peticiones de los jugadores

Con avenencia -sólo a medias, porque afecta a parte de las reivindicaciones- finalizó ayer el acto de conciliación entre la Asociación de Futbolistas, la Federación Española y los clubs de categoría nacional, convocado por la Dirección General de Trabajo, ante cuyo organismo presentaron los jugadores demanda de conflicto colectivo hace más de un mes. A la una de la tarde de hoy se firmará el acta de la reunión.Tanto la asociación como la Federación y los clubs se consideran victoriosos en este conflicto. De hecho, la asociación ha conseguido su primer éxito desde que inició sus conversaciones con los órganos federativos, que sistemáticamente adoptaron una postura de intransigencia. El éxito de la asociación, al recurrir a los organismos de la Administración, no se centra en las reivindicaciones obtenidas, sino, sobre todo, en que desde ahora gozarán de carácter jurídico. Es decir, estas reivindicaciones estaban ya de hecho concedidas, pero apenas se cumplían.

La Federación y los clubs saben que esa concesión no supondrá problema alguno, porque ya está establecida. Lo pedían y se les ha concedido un día de descanso a la semana, un mes de vacaciones y tener libres las fechas de Nochebuena y Navidad y Jueves y Viernes Santos, así como los derechos a la sindicación, libertad de expresión y de reunión. Dentro de estas concesiones hay que destacar la regulación del cobro de las cantidades estipuladas en los contratos y la prohibición, por parte federativa, de diligenciar las fichas de los jugadores de aquellos clubs que al inicio de la temporada aún adeuden cantidades. La asociación, por otra parte, también ha suprimido el límite de edad para ejercer esta profesión, establecido hasta ahora en veintiséis años para la Tercera División.

La desavenencia entre asociación y clubs y Federación, como se preveía, surgió al tratar el resto de los puntos reivindicativos de la demanda de conflicto colectivo, trece en total. Estos puntos se refieren a la regulación del derecho de retención, la intervención económica del jugador en sus traspasos y cesiones temporales, con la participación poreentual de sus importes y el derecho a la imagen.

Después de algunas discusiones se acordó crear, en la asamblea general del día 21, una comisión mixta formada por representantes de la asociación, la Federación y los clubs, para tratar esas reivindicaciones. La asociación ha establecido el 30 de agosto como fecha tope para su resolución. Si no hubiera acuerdo presentaría una nueva demanda de conflicto colectivo sobre esos asuntos. Lo cierto es que la Administración carece de normativa concreta sobre éste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_