Consenso básico sobre el proyecto de ley antiterrorista
La posibilidad de que hoy concluya el informe de la ponencia sobre el proyecto de ley antiterrorista y que se reconsidere el actual proyecto de ley de orden público, así como la invitación para visitar España al ministro del Interior de la República Federal de Alemania, son las tres notas más destacadas en torno a los problemas relacionados con el orden público.Según informa la agencia Efe, el proyecto de ley antiterrorista no tendrá grandes diferencias de fondo para su aprobación, va que previamente se han mantenido contactos entre los distintos grupos parlamentarios para establecer un consenso básico entre el texto gubernamental y las enmiendas presentadas.
Se conforma que ni el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ni el Partido Comunista de España (PCE) presentarán las enmiendas a la totalidad que tenían preparadas. Un portavoz autorizado del PCE declaró que la situación de violencia registrada en el País Vasco aconsejó la no presentación de la enmienda a la totalidad.
El PSOE está dispuesto a defender su enmienda, en el sentido de que los responsables de delitos de terrorismo puedan acogerse, en su día, a algún tipo de indulto o reducción de pena.
Por ahora, señala Europa Press, no se ha aplicado ninguna medida concreta de las previstas en el decreto-ley antiterrorista aprobado en tanto no se promulgue la ley. Se atribuye esta inactividad al viaje del miministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que visitó la República Federal de Alemania y se responsabilizó personalmente de la aplicación de las medidas del decreto-ley.
Por su parte, los miembros de la ponencia encargada de redactar el proyecto de ley de orden público especulan con la posibilidad de que se elabore un nuevo proyecto con el fin de adaptarlo a las normas que en esta materia fije la Constitución. La comisión -según informa Efe- ha suspendido por ahora sus sesiones hasta que concluyan los debates constitucionales en el Pleno del Congreso.
Uno de los puntos más conflictivos de este proyecto de ley, a juicio de uno de los ponentes, es la declaración de estado de alarma, punto al que se han presentado varias enmiendas, por considerar «excesivamente peligroso para la democracia» el que un gobernador civil tenga autoridad suficiente para decretar, si lo considera necesario, el estado de alarma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.