Todos los equipos de Primera, menos el Rayo, tienen ya entrenador
Diecisiete equipos de la Primera División tienen la plaza de entrenador asegurada. Sólo el Rayo Vallecano es el único que aún no ha deshojado esta margarita, pendiente de las elecciones a la presidencia y del candidato que salga elegido el 12 de julio. Nueve equipos renovaron al preparador de la anterior campaña. Habrá cuatro debuts en esta categoría -Ormaechea, Laureano Ruiz, Eusebio Ríos y Boskov-. Cinco son extranjeros: Héctor Núñez, Marcel Domingo, Lucien Muller, Felipe Mesones y Boskov, aunque los cuatro primeros han desarrollado casi toda su actividad en nuestro país.
Real Madrid. Repite Molowny un año más. Será su segunda temporada al frente del equipo, al que llegó en la segunda jornada de la campaña anterior, tras el cese de Miljanic. El canario cambió notablemente la mentalidad del Madrid y realizó una primera vuelta excelente en resultados y juego. Bajó algo en la segunda vuelta, pero mantuvo su ventaja y llevó al equipo al Campeonato.Barcelona. Terminó la era holandesa. José Luis Núñez, el nuevo presidente barcelonista, ha preferido un hombre serio, poco amigo del «vedettismo» y con una buena imagen. Lucien Muller es el encargado de encauzar deportivamente la nueva etapa azulgrana. Ha sido jugador barcelonista y por primera vez dirige a un equipo con aspiraciones de títulos.
Valencia. Segunda oportunidad de Marcel Domingo para lograr un Valencia campeón. Ramos Costa, presidente, no escatima ningún sacrificio económico para lograr una gran plantilla. En cierto modo, el Valencia defraudó el pasado año, pese al «pichichi» Kempes, una garantía para cualquier entrenador.
Athletic. Sigue Koldo Aguirre a pesar de que pasó por momentos difíciles la temporada anterior. Koldo ha demostrado conocimientos y experiencia, aunque se trata de un entrenador joven. No ha logrado títulos, circunstancia problemática por las características de cantera en que se mueve el Atlétic -en clara desventaja sobre el resto de equipos-, pero su labor, en general, ha sido positiva.
Sporting. Sin duda, el equipo revelación de la temporada, por su clasificación jugará también la Copa de la UEFA- y por el juego brillante y ágil que imprimió Vicente Miera. Su renovación, deportivamente, era obligada, aunque al principio surgieron diferencias económicas. Entrenador joven, ha hecho del Spórting un equipo moderno y dinámico.
Atlético de Madrid. Héctor Núñez ha dado el paso decisivo de su carrera. Hizo del Rayo el auténtico «matagigantes» de Primera y revalorizó a una serie de jugadores rayistas.
Las Palmas. Miguel Muñoz, el hombre de los títulos en el Madrid, que fracasó claramente en el Granada, ha vuelto a recobrar su prestigio en el equipo insular, que alcanzó como punto culminante de su labor la final de Copa. Ha conseguido variar la mentalidad del jugador canario y dotarle de una mayor viveza y rapidez.
Sevilla. Será la tercera temporada al frente del equipo de Luis Cid Carriega. Ha mantenido una trayectoria regular y, esencialmente práctica. Es un hombre honesto y trabajador, conocido anecdóticamente por sus silbidos a los jugadores en el banquillo. El fichaje de Bertoni aumenta sus posibilidades de éxito.
Salamanca. La sustitución de García Traid -seis temporadas consecutivas- supone un hueco difícil de cubrir en el equipo charro, que ha solucionado con el argentino Felipe Mesones. Su gestión puede resultar brillante, o peligrosa. No pudo concluir la temporada anterior en el Hércules, al que quiso dotar de un estilo alegre, que casi acabó por hundirle.
Real Sociedad. Fiel a su línea tradicional, la Real persiste en su apoyo a la cantera no sólo en lo que se refiere a los jugadores, sino también en cuanto a técnicos. Se fue Irulegui y llega Alberto Ormaechea, entrenador que debuta en Primera.
Burgos. Sus éxitos en el Coruña, Hércules -al que mantuvo tres años en Primera -y Zaragoza- al que ascendió a la División de los grandes este año- avalan las condiciones de Arsenio, un gallego que sabe aprovechar y exprimir al máximo las condiciones de sus jugadores.
Rácing. Ejemplo claro de lucha continua contra el descenso. Fernando Yosu hizo sus primeras armas en la División de los grandes el pasado año y logró mantener, con muchísimos apuros, al Rácing en la categoría. Tuvo problemas con determinados miembros de la directiva, pero al final, con el objetivo de la salvación alcanzado, se hizo acreedor a la renovación.
Español. Nefasta su campana anterior. Santamaría tuvo que dejar el equipo -después de siete años- y Heriberto se hizo cargo. Se salvó del descenso por las matemáticas. Irulegui, otro hombre joven que busca con eficacia sacar provecho de la cantera -como ha demostrado en la Real-, tiene el deber de revitalizar a un flojo Español.
Hércules. Caso similar al del Rácing. Mesones -queda dicho- no logró implantar el ritmo que deseaba y debió abandonar el equipo. Le instituyó Benito Joanet, un hombre modesto, de la escuela de Arsenio, que volvió a imponer el espíritu de sacrificio y la practicidad. Salvó al equipo y se ganó así la renovación.
Zaragoza. Arsenio hizo que su paso por la Segunda División resultara efímero. Sin embargo, no llegó a un acuerdo con el club y se marchó al Burgos. Para la nueva singladura en Primera se ha contratado a Vujadin Boskov, un yugoslavo con cierta fama en Europa, que ha dirigido al Feyenoord.
Celta. Segundo equipo ascendido este año, aunque comenzó con problemas que obligaron al cese de Toni Cuervo. Le sustituyó Maguregui, que consiguió el subcampeonato de Segunda y, por tanto, el ascenso. No hubo acuerdo económico, y la próxima temporada dirigirá al cuadro vigués Laureano Ruiz, que ha realizado una brillante labor en la cantera del Barcelona. En principio, parece el técnico ideal para la política regionalista que pretende adoptar el Celta.
Huelva. Después de una excelente primera vuelta el pasado año en Segunda, el Huelva se vino abajo, pero logró mantener la tercera plaza y lograr, por vez primera en su historia, el ascenso. Eusebio Ríos fue el artífice y resultaba lógico que él se encargara de dirigir el popular Recreativo en su nueva trayectoria en Primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.