_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Democracia Cristiana en UCD

Los dos recientes artículos en este diario de José Vidal Beneyto sobre UCD han planteado, desde la izquierda y una perspectiva nueva, el supuesto de la efectiva inserción del partido gubernamental en las corrientes y exigencias reales de la vida política española. Es significativo que el tipo de análisis crítico, radical y de clase que con rigor practica Pepín Vidal avale el hecho UCD frente a apresurados dictámenes que, como los de provisionalidad, aluvión a punto de desparrame, o tentetieso mientrasmando, a menudo se hacen.La realidad UCD está por ver, pero no hay por qué asegurar que no se vaya a ver, y sin estar yo del todo de acuerdo con Pepín Vidal, creo que sus artículos esclarecen el tema.

Pero no puedo dejar de aludir a la insuficiencia de dichos dos artículos al referirse al componente Democracia Cristiana y la función de ésta durante la oposición al régimen pasado. De entrada, hablar de DC y aludir tan sólo a Jiménez Fernández y Gil-Robles, con omisión de Ruiz-Giménez, es error con calidad de errata. Dudar de la popularidad y protagonismo de esos partidos durante la oposición es, respecto de lo primero, insignificante (¿quíénes sino el PSOE y PCE eran populares?) y, respecto de lo segundo, injutso, porque el Equipo DC estuvo y no se dio, sino que le dieron, preponderancia en toda convocatoria, acción y organización frente al régimen de Franco. Basta aludir a la comisión de los nueve, pero antes, y en lo que se refiere a Izquierda, Democrática, a la plataforma y la platajunta (coordinación).

Y es que dentro del contexto DC, el papel de ID fue siempre una avanzadilla dotada de originalidad e iniciativa. Imprescindible en la lucha por la democracia. Que hoy ID se declare -lo que aplaudo- extramuros de la Democracia Cristiana y que, por una estrategia electoral suicida, esté también extramuros del Parlamento, que los pequeños partidos sean inviables, no puede privarnos a qujenes estuvimos hasta cierto momento en ID -algunos, hoy, en UCD, otros, como el firmante, en casa- el grato recurso de la experiencia de una militancia entusiasta, libre e incluso hipercrítica, codo a codo con companeros insuperables, entre ellos un auténtico hombre de Estado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_