Paro indefinido de los asistentes sociales
Los trabajadores del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS), antiguo Auxilio Social, iniciaron ayer una huelga indefinida en defensa de sus reivindicaciones salariales y profesionales. El paro afectó a distintos centros asistenciales de toda España. En Madrid, alrededor de un millar de trabajadores se concentraron ante la sede central del INAS, en donde pretendían encerrarse bajo una fuerte vigilancia policial. Hacia las tres de la tarde, sin que se produjera rungun incidente, los trabajadores y la policía abandonaron el lugar.Los 6.500 trabajadores del INAS, cuya labor asistencial se centra principalmente en la atención de anci anos y niños, han recurrido a esta acción de fuerza después de múltiples gestiones con la Administración para una elevación de salarios (el 92% de las percepciones están por debajo del salarlo mínimo), para la mejora de medios y para la equiparación con el resto del personal del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Seguridad Socl al hizo pública una nota en la que se marutiesta ante la citada huelga, basada en la supuesta falta de respuesta por parte del Ministerio a las reivindicaciones de los trabajadores, que el pasado día 16 se informó verbalmente a los mismos y el 18, por escrito, de las medidas tomadas por la Administración. En cuanto al incremento salarial -continúa la nota- garantiza el Ministerio que ya se ha gestionado un aumento del 22% -máximo autorizado por los pactos de la Moncloa- y que los trabajadores comenzarán a cobrar el 16% con efectos retroactivos a enero el próximo mes de julio. El 6% restante tiene que ser aprobado por las Cortes, para lo cual ya se ha iniciado el oportuno expediente, al exceder las disponibilidades presupuestarias.
La asamblea permanente de trabajadores, por su parte, responsabiliza a la Dirección General de Asuntos Sociales de las deficiencias en la asistencia a 80.000 familias. La oferta del Ministerio fue presentada a los trabajadores -según fuentes de los huelguistas- a las seis de la tarde de ayer. Los trabajadores han rechazado la citada oferta y han acordado proseguir en el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.