Dimiten 39 miembros de la asesoría jurídica de UGT de Cataluña
Treinta y nueve miembros de la asesoría jurídica de la UGT de Cataluña y la responsable del departamento médico de la misma central sindical presentaron su dimisión después de un conflicto laboral originado dentro del propio sindicato.
Casi todos los dimisionarios son abogados o bien estudiantes de los últimos cursos de Derecho. Su sueldo era de veinticinco a 30.000 pesetas mensuales. En su mayoría no estaban afiliados a UGT y habían sido contratados a través de anuncios en la prensa.
El problema surgió cuando reclamaron ser dados de alta en la Seguridad Social, un aumento de 5.000 pesetas, la creación de una biblioteca y la contratación de abogados con prestigio y experiencia para que les asesoraran en su labor, dada su falta de práctica profesional.
Al no obtener una respuesta positiva, llevaron a cabo un día de huelga, que motivó el despido inmediato, acordado por el secretariado de la UGT, de veintitrés de los huelguistas. Varios de éstos informaron a EL PAIS que al día siguiente se les impidió la entrada en el local de la UGT, para lo cual uno de los porteros llegó a amenazarlos con una navaja de grandes dimensiones.
Después de celebrar asambleas en plena calle, casi todos los miembros de la asesoría decidieron dimitir colectivamente en solidaridad con los veintitrés despedidos.
Ante ello, el secretariado de UGT acordó la readmisión, pero con la condición de que ellos mismos elaboraran una lista de despedidos y que los que continuaran trabajando firmaran una declaración jurada sometiéndose a los estatutos de la UGT. Esto último podría permitir que todo despido pasara por un conflicto interno y no por una cuestión laboral.
Al rechazar la propuesta se produjeron las cuarenta dimisiones mencionadas, compensadas con una indemnización de dos mensualidades, la parte proporcional de cuatro pagas y el subsidio de paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































