Corgos no participará en la Westathletic
Antonio Corgos, el flamante recordinan europeo junior de longitud, no representará a España en la Westathletic, competición que comienza el sábado en la localidad holandesa de Sittard. Los 8,05 que saltó el domingo en Polonia son más que suficientes para hacerle merecedor de un puesto en el equipo nacional pero se ha considerado que debido a su juventud, dieciocho años, no es prudente cargarle de responsabilidad.
Corgos será una baza importantante en los campeonatos europeos y sería contraproducente obligarle a esfuerzos que se escapan de su plan de preparación. Seguirá sus entrenamientos y del 23 al 25 competirá en México en el trofeo Santiago Nakazw para juniors, junto con Arqués, Isasa, Espinosa y Agudo.La selección masculina de España para la Westathletic es la siguiente: 100, Arnau; 200, Sarria; 400, Iritia; 800, Ballbé; 1.500, Abascal; 5.000, Llorente; 10.000, Cerrada; 110 vallas, Lloveras; 400 vallas, Alonso; 3.000 obstáculos, Campos; altura, Cabrejas; longitud, Solanas; triple salto, Cid; pértiga, Oriol; peso, Vara; disco, Garrachón; jabalina, Juliani; martillo, Cortezón; 4 X 400, Arnau, Ibáñez, Lloveras, Sarriá o Val; 4 x 400, Arnau Hornillos, Iritia, Peris o Sarriá.
La Westáthletic en esta edición también será femenina por vez primera. Las españolas seleccionadas son las siguientes: 100 y 200, Ela Cifuentes; 400 y 400 vallas, Montserrat Pujol; 800, Gloria Pallé; 1.500, Mercedes Calleja; 3.000, Carmen Valero; 100 vallas y longitud, María José Martínez; altura, Isabel Mozún; peso, Ana María Molina-, disco, Encarnación Gambús; jabalina, Natividad Vizcaíno; 4 X 100, Ela Cifuentes, Olga Martoreli, Yolanda Oroz, Lourdes Valdor y Paloma Vives; 4 X 400, Rosa Colorado, Pilar Contreras, Rosa Ochandiano, Gloria Pujol y Montserrat Pujol.
Estas selecciones han sido realizadas atendiendo generalmente las mejores marcas realizadas hasta la fecha. La única atleta que acude sin marca es Carmen Valero.
Corgos, una progresión asombrosa
Antonio Corgos vive en Barcelona, milita en el Deportivo Universitario y su progresión,en los últimos años, ha sido asombrosa. En 1976 realizó la 37 mejor marca del año con 6,87, en 1977 pasó a hacer la décima mejor marca con 7,30 y en éste, antes de saltar el do mingo 8,05, tenía la segunda mejor marca con 7,59 realizada el 23 de abril; la mejor la tenía Luis Martínez con un centímetro más. Corgos, sin embargo, tenía también en esta recién comenzada temporada 7,67 con viento a favor. De cualquier modo su salto hasta más allá de los ocho metros resultó prodigioso, tanto que no hay en Europa ningún atleta de su categoría que haya saltado más que él en toda la historia del atletismo.
En unas declaraciones realizadas a la agencia Efe, Corgos manifestó su sorpresa cuando saltó 8,05: «Confiaba en superar mi marca; en mi mente estaba conseguir 7,80 como máximo. De cualquier forma, y a pesar de que las condiciones climatológicas no eran buenas, salté como nunca.»
Corgos ahora piensa con más fe. Trabajará a fondo para superar ese salto y conseguir una progresión digna, sin atreverse a predecir cuál será: «Nadie puede saber si me estancaré o si, por el contrario, progresaré. No se puede asegurar nada, pero ojalá esos 8,05 no sean mi techo.» Cree que a partir de ahora su nombre se tendrá en cuenta para la victoria final, sin pensar en llegar a donde los monstruos del salto de longitud, encabezados por Bob Beamon: «Con acercarme a sus marcas ya sería bastante.»
Con dieciocho años se ha convertido en el atleta español de moda. Corgos consiguió en poco tiempo lo que tanto tardó Blanquer: franquear la barrera de los ocho metros. Esté de los 7,89 de 1974, pasó a los 7,96 de 1977 para doce días después lograr los ansiados 8,0 1. El atletismo español se renueva con fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.