_
_
_
_

UCD de Navarra, contra los conciertos y a favor de la democratización de la Diputación Foral

Cuatro parlamentarios navarros de UCD, los señores Aizpún, Del Burgo, Pegenaute y Astrain, celebraron ayer una rueda de prensa en la sede madrileña del partido gubernamental para exponer su postura sobre la democratización de las instituciones navarras y analizar otras cuestiones relacionadas con el País Vasco. Los representantes centristas consideraron innecesaria la dimisión de la Diputación Foral, criticaron la enérgica reivindicación de los conciertos económicos por parte del PNV, estimaron improcedente que el Estado negocie con ETA y subrayaron la necesidad de que se constituya una UCD vasca para que los intereses de sus electores no sean defendidos en Euskadi de forma dispersa.El senador Jaime Ignacio del Burgo, que hizo las funciones de portavoz, sintetizó el estado de las negociaciones para democratizar las instituciones forales, cuyo objetivo fundamental es conseguir que la Diputación esté controlada por los partidos que hayan obtenido mayor respaldo a través de las urnas. Para realizar esta misión, una ponencia parlamentaria, integrada por el señor Del Burgo y el diputado del PSOE Gabriel Urralburu, ha elaborado un proyecto que propugna la elección pro sufragio universal del Consejo Foral y que este pase de tener funciones meramente consultivas, como sucede actualmente, a fiscalizar las actividades de la Diputación. Esta última institución no se opone a que el Consejo Foral sea elegido por sufragio universal, pero no admite que otro organismo le arrebate su preeminencia en el antiguo reino.

Otro obstáculo para la realización del proyecto democratizador parece radicar en el Ministerio del Interior, quien pone dificultades al mecanismo que propugna la ponencia parlamentaria para la designación de los miembros de la Diputación, fórmula que consiste en que el Consejo Foral elija al presidente de la Diputación y éste a los diputados. Para encontrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas, Rodolfo Martín Villa recibirá, el próximo martes, en la sede de su departamento, a los parlamentarios navarros y, al día siguiente, mantendrá una reunión con representantes de la Diputación.

Al ser preguntados por su parecer sobre la necesidad de negociar con ETA, los representantes centristas insistieron en que puede ser oportuno que alguien dialogue con ETA, pero estimaron inoportuno que ese interlocutor sea el Gobierno. Jesús Aizpún comentó que el Gobierno no puede negociar con unos terroristas que carecen de representación adecuada. «No hay garantías -precisó- que ETA cumpla los pactos, dadas sus múltiples facciones.» Por su parte, Jaime Ignacio del Burgo señaló que las condiciones que ha puesto ETA para entablar una negociación son inaceptables.

Los cuatro parlamentarios hicieron patente, una vez más, su oposición a la posible integración Navarra en Euskadi, y, explicaron a los periodistas allí presentes como la UCD de Navarra no había retirado la enmienda que había presentado en este sentido al proyecto de Constitución. Al abordarse este apartado, Jaime Ignacio del Burgo criticó la campaña emprendida por el PNV para reivindicar la restauración de los conciertos económicos. El señor Del Burgo la calificó de contradictoria, ya que, a su juicio, los líderes del Partido Nacionalista defienden la integración de Navarra en Euskadi y, al mismo tiempo, propugnan volver a la situación anterior a 1839, cuando Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, tenían una fuerte dependencia de la Corona de Castilla, mientras Navarra disfrutaba de una considerable autonomía. El senador centrista comentó que sería más lógico solicitar primeramente el restablecimiento del régimen foral y, a continuación, los conciertos económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_