_
_
_
_

Rial y Anzarda, sancionados con ocho meses de suspensión

Los jugadores Rial, del Rayo Vallecano, y Anzarda, del Betis, han sido sancionados con ocho meses de suspensión por el comité de competición por conducta gravemente atentatoria al orden deportivo en el partido que disputaron los dos equipos tres jornadas antes de finalizar la Liga. Rial realizó una llamada telefónica al jugador del Betis Sabaté para saber si estarían dispuestos a pagar lo que tenían de otros equipos por ganar. Anzarda, en el descanso del partido, ofreció al jugador del Rayo Fermín, por perder, lo que tenían por ganar.El comité de competición, reunido ayer, tomó dicha decisión en un tiempo de hora y media, al considerar que, si la conducta de los jugadores no produjo los efectos antideportivos pretendidos, sí es calificable a juicio de dicho organismo como una falta de las que atentan al orden institucional del fútbol y a la pureza de la competición, por lo que se halla sancionada en el reglamento federativo.

El reglamento de la Federación Española establece de uno a cuatro años de sanción en caso de que la tentativa de estos jugadores se hubiese consumado. Al no consumarse, el comité de competición estableció dos grados de rebaja en el mínimo de la sanción anterior, es decir, de un año, con lo que resultan los ocho meses de sanción que definitivamente ha impuesto el comité de competición. Esta deducción temporal de la sanción está contemplada en el reglamento de la Federación.

Los jugadores sancionados contarán con tres días, a partir de la fecha en que reciban la notificación oficial del acuerdo del comité de competición, para recurrir al de apelación. Se da la circunstancia de que el jugador del Betis Anzarda se encuentra de vacaciones en su país de origen, en Argentina, con lo que difícilmente podrá realizar el correspondiente recurso, a no ser que le presente el propio club al que pertenece.

La sanción impuesta a los jugadores comenzará a surtir efecto en tiempo competicional, es decir, a partir del próximo mes de septiembre, cuando se iniciará la próxima temporada. Ello quiere decir que, si la sanción no es desestimada, los dos jugadores castigados no podrán intervenir en competición oficial hasta el próximo mes de mayo.

Por otra parte, el comité de competición no ha decidido cerrar definitivamente el caso y estará dispuesto a abrir de nuevo el expediente si se produjese alguna novedad respecto al tema. La Asociación de Futbolistas Profesionales, de la que es vicepresidente primero el jugador del Rayo, dará a conocer una nota sobre el tema, en la que se extrañará que los clubs involucrados hayan quedado al margen, sin sanción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_