_
_
_
_
Automovilismo (GP de España de Fórmula 1)

Los Lotus, los más rápidos en el entrenamiento

Los dos Lotus, de Peterson y Andretti, han sido los más rápidos en las dos primeras sesiones de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Fórmula 1. En el virado circuito del Jarama, los coches negros que capitanea Colin Chapman se han mostrado muy superiores a los Ferrari, McLaren o Brabham. El caluroso día ha afectado negativamente a las ruedas Michelin, por lo que los Ferrari no han estado a la altura que se esperaba. El español Emilio Villota, pese a contar con un coche en muy buenas condiciones, no ha podido conquistar aún el tiempo que le permita una plaza en la parrilla de salida, por lo que tendrá que esperar hasta la sesión de hoy para ver si logra su objetivo. Además, se ha visto envuelto en un accidente.

Pese a que se preveía que el Ferrari de Reutemann estaría en cabeza, sobre todo después de su gran registro en los entrenamientos privados que había realizado hace unas semanas, han sido los dos Lotus los que se han impuesto claramente, tras las dos primeras sesiones de entrenamientos oficiales. El tremendo calor que han tenido que soportar las ruedas, al calentarse mucho la pista por efecto de la elevada temperatura ambiente, ha afectado muy negativamente a las Michelin que calzan los Ferrari. La falta de experiencia de esta marca en la competición a este nivel ha impedido que pudiese dar con el compuesto idóneo para rendir al máximo en estas condiciones extremas.De esta forma, el argentino Reutemann ha rodado un segundo y medio más lento que en los ensayos privados. Así, los dos Lotus le han distanciado en casi un segundo, cifra muy alta para este tipo de competiciones, en las que sólo décimas -a veces incluso centésimas- separan a unos pilotos de otros.

De entre los dos Lotus, el sueco Ronnie Peterson ha sido el hombre más rápido. Su deseo de demostrar que sigue siendo el más rápido de todos cuantos forman el Circo de la Fórmula 1 -título que se le otorgaba hace un par de temporadas, pero que desde entonces hasta la presente no se le había vuelto a atribuir-, ha espoleado al recientemente reincorporado al equipo Lotus. Máxime, teniendo como compañero a Andretti, al que tiene más como meta de superación que como auténtico compañero de equipo. Peterson ha sido el más rápido, aventajando a Andretti -que ha sido segundo- en tres décimas de segundo, la alegría del sueco al final de las dos sesiones de entrenamientos era casi superior por la segunda razón que por la primera.

Sorpresa parcial ha sido la buena actuación de James Hunt. Bastante oscurecido a lo largo de toda esta temporada, a causa de los problemas técnicos de su McLaren, el británico ha vuelto a estar entre los mejores, logrando el cuarto tiempo de entrenamientos.

Por contra, Lauda ha decepcionado bastante. Pese a que su Brabham es el más rápido de todos los monoplazas en la línea recta, en la que llega a alcanzar casi trescientos kilómetros por hora, el tiempo total de Lauda le coloca en séptima posición, superado por el siempre espectacular surafricano Scheckter y también por su propio compañero de equipo, Watson.

Otra de las actuaciones dignas de destacar ha sido la del francés Jabouille, a bordo del nuevo Renault de sólo 1.500 cc de cilindrada -frente a los tres litros del resto de los motores-, pero dotado con un turbocompresor.

Por lo que se refiere al español Emilio Villota, su tiempo ha estado lejos del mínimo que le permita clasificarse para tomar parte en la carrera. Pese a que su equipo ha funcionado perfectamente y a que el monoplaza respondía mejor incluso que en la pasada temporada, Villota no ha podido siquiera hacer el tiempo que había conseguido en sus entrenamientos privados. La responsabilidad ha pesado de tal forma sobre el español, que su actuación ha estado marcada siempre por la tensión y los nervios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_