Encierros en la Cadena de Emisoras Sindicales
Para protestar por el retraso en la percepción de incrementos salariales y en la clarificación de su futuro tras la transparencia de los servicios de la Administración Institucional del Estado a distintos departamentos ministeriales, unos noventa trabajadores de tres centros de la Cadena de Emisoras Sindicales (CES) se encuentran en asamblea permanente desde hace varios días en Radio Centro, de Madrid; la Voz del Guadalquivir, de Sevilla, y La Voz del Atlántico, en las islas Canarias.
Los trabajadores denuncian que se les adeuda, a partir de enero, un incremento de 6.084 pesetas previsto con la empresa. La citada cantidad, según fuentes laborales, supone un reparto lineal sobre los incrementos contemplados por el pacto de la Moncloa en la masa salarial. El problema afecta a unos cuatrocientos trabajadores de las veintisiete emisoras con que cuenta la cadena. Tampoco han percibido sus retribuciones los colaboradores, según fuentes de los trabajadores, y se adeudan las comisiones de publicidad.Para la mañana de hoy está prevista una reunión de los jurados de empresa de la Red de Emisoras del Movimiento (REM) y de la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), adscritas al Ministerio de Cultura tras la desaparición de la Secretaría General del Movimiento, a la que acudirán distintos delegados de las veintisiete emisoras de la CES para estudiar conjuntamente la situación y futuro de las tres cadenas citadas. Representantes de estas emisoras tienen prevista una reunión con el director general de Radio Cadena Española, organismo, creado recientemente para integrarlas. La CES, a pesar de este decreto, continúa fuera de ella y se encuentra en una situación ambigua en cuanto a su dependencia. Por una parte, pertenece al organismo autónomo de RTVE, según los trabajadores, y por otra, depende de los presupuestos de la AISS. Las retribuciones y las condiciones de trabajo, según las mismas fuentes, son muy inferiores a las que gozan sus compañeros de Radio Nacional
La demora en clarificar su futuro en cuanto dependencias, se une al temor de que los recientes acuerdos sobre frecuencias, firmados por el Gobierno español en Ginebra, supongan una reducción de aquéllas para España, que lleve a reconvertir a frecuencia modulada o clausurar la mayor parte de los dos centenares de emisoras que existen en nuestro país.
Ayer mantuvieron, una entrevista trabajadores de Radio Centro con el subdirector general de Radiodifusión, señor Ezcurra, tras haber solicitado a su departamento una solución a los problemas planteados con anterioridad a las acciones de protesta. El señor Ezcurra, según las citadas fuentes, manifestó a los trabajadores que las reivindicaciones salariales planteadas excedían a sus competencias.
En cuanto a la protesta de los trabajadores de la CES, iniciada en forma de encierro por parte de Radio Centro, de Madrid, y secundada por La Voz del Guadalquivir, de Sevilla, y La Voz del Atlántico, de Canarias, no pudo ser unánime - según los trabajadores- dada la amenaza de cierre cursada por el director de la cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.