Entidades y partidos desean participar en el Plan Territorial de Galicia
Facultades, centros de investigación, partidos políticos, centrales sindicales y profesionales podrían pasar a estar representados en la elaboración del Plan Director Territorial de Galicia si se acepta una propuesta que en breve presentarán a la Junta los colegios profesionales gallegos.Delegados de quince de esta entidades aprobaron por unanimidad un documento de base para la redacción de un nuevo decreto regulador en el que se recomienda la creación de dos comisiones asesoras, de carácter técnico y socioeconómico. De la primera de ellas formarían parte representantes de colegios profesionales, facultades, escuelas técnicas y centros de investigación, en tanto que la segunda agruparia a los miembros de partidos políoticos, centrales sindicales y entidades económicas públicas autónomas.
En la presentación del documento se nace referencia al carácter centralista y antidemocrático del decreto de 30 de julio del 76 por el que se acordaba la formación del Plan Director de GalIcia, y a la subsiguiente contestación por parte de las fuerzas políticas, sindicales y profesionales, que ahora podrían participar en las comisiones asesoras. Tras afirmar en una parte del documento que «Galicia es la única nacionalidad del Estado que se caracteriza, junto a su personalidad histórico-cultural, por un alto grado de diferenciación y unidad física y por un esquema territorial único en Europa», los firmantes proponen que se subordine la planificación física a la integral para conseguir un desarrollo armónico, equilibrado, análogo y autosostenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.