La dirección de Astano niega que la Administración adeude fondos a la empresa
La dirección de Astano (Astilleros y Talleres del Noroeste), empresa en la que el Instituto Nacional de Industria (INI) participa con el 60% del capital, difundió ayer un escueto y lacónico comunicado, en el que califica de incorrectos los datos expuestos por el comité de empresa a la asamblea de trabajadores (véase EL PAIS de ayer), según los cuales importantes problemas de liquidez en la empresa podrían imposibilitar el abono de salarios correspondientes al presente mes de mayo.
El comunicado puntualiza que, además de señalar el carácter incorrecto de los datos relativos a la deuda global a la compañía, la Administración no adeuda en estos momentos ninguna cantidad a Astano. Asimismo, la dirección de la empresa considera «importante no mencionar a terceros al publicar información referente a Astano, por el perjuicio que podría irrogarse con ello a tales entidades; perjuicios que Astano lamentaría profundamente». El texto difundido añade que el convenio colectivo de la empresa, firmado el pasado día 2 del presente mes de mayo, se encuentra en fase de homologación por las autoridades competentes y que, hasta que eso no se produzca, no procede aplicar los aumentos salariales previstos.Fuentes de la dirección de Astano, consultadas ayer por EL PAIS, declinaron facilitar información alguna, remitiéndose en todo momento a lo incluido en el comunicado. Interrogados sobre la posibilidad de que los trabajadores no percibieran sus salarios al término del presente mes, y respecto la cuantía de la deuda real a la empresa, las aludidas fuentes señalaron que tal información tenía carácter exclusivamente interno y que por su delicadeza no podía ser facilitada a la opinión pública o los trabajadores.
Astano quedó constituida en julio de 1944. Su capital actual es de 2.000 millones de pesetas, del que el 60% está suscrito por el INI, que participa en la sociedad desde octubre de 1972. Los restantes socios de la empresa son: CEPIPSA (11,85%), Fenosa (1,75%), Sobrinos de J. Pastor (14,35%), Industrias Gallegas (11,55%) y otros (0,50%). Su plantilla actual rebasa las 6.700 personas, concentradas especialmente en su factoría de la Ría de Ferrol. Las instalaciones de Astano son capaces de acometer la construcción de buques de hasta 450.000 TPM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.