Graves deficiencias en el transporte urbano de León
Cinco asociaciones de vecinos de León han enviado un escrito al Ayuntamiento en el que solicitan la municipalización del actual servicio de transportes urbano.
Los vecinos acusan al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria, Fernández, SA, de las deficiencias en el servicio, que resumen como «autobuses anticuados y mal adecuados, incumplimiento de horarios, falta de coordinación en las líneas, incorrecciones en el trato a los viajeros e insuficiencia de la red».
En realidad, no existe un servicio municipal de transporte como tal en León, sino una serie de líneas interurbanas que parten del centro de la ciudad hacia las poblaciones periféricas y que tradicionalmente han venido englobando la función de transporte de viajeros dentro de la capital. En este sentido, los vecinos señalan que la empresa concesionaria de estas líneas «se ha convertido en un monopolio privado que ha acumulado concesión tras concesión, protegida desde los organismos oficiales», con lo que, de hecho, se ha adueñado de un servicio de transportes urbanos que jurídicamente no existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.