FE de las JONS, dispuesta a realizar la unidad falangista
Ayer finalizó en Madrid la asamblea de FE de las JONS -partido extraparlamentario- en la que se han tratado como principales puntos la renovación de los estatutos de este partido y el problema de la unidad falangista. Sobre este punto se estudió una ponencia, encabezada por el lema «Sin unidad no hay Falange y España la necesita.»
El acto fue abierto con el informe del jefe nacional del partido, Raimundo Fernández Cuesta, que describió una situación deteriorada en todos los órdenes, realidad bien distinta, según el líder falangista, de lo que se prometía y los españoles creyeron votar. También resaltó la difícil posición del Gobierno, prisionero en realidad de lo que estima su habilidad.El señor Fernández Cuesta dijo que la interpretación que hacen los políticos catalanes y vascos del tema de las nacionalidades se contradice con la individualidad de España, y advirtió que la Constitución deja la puerta abierta, en su definición del sistema económico, a interpretaciones conflictivas.
En cuanto a la unidad falangista, aseguró que su grupo está dispuesto a unirse con todos los demás de la ideología bajo las siglas FE de las JONS.
En la sesión del domingo se debatió en primer lugar el nuevo proyecto de estatutos, punto que produjo uno de los más amplios debates de la jornada. Entre las principales novedades de los nuevos estatutos destacan la sustitución de la junta nacional por un consejo nacional, la creación de una junta política con facultades consultivas y asesoras no vinculantes y el establecimiento de una comisión permanente del consejo nacional.
Por la tarde, se realizó el debate de la ponencia de unidad falangista, que fue la más debatida de la asamblea. Según se puso de relieve en el congreso, FE de las JONS manifiesta su voluntad de dialogar con cualquier tipo de movimiento falangista que respete los veintisiete puntos fundamentales de la doctrina joseantoniana. En favor de esta unidad, los falangistas accederían a reelegir su asamblea, si es que los afiliados de base no estuvieran de acuerdo con los actuales mandos.
Partido Falangista portugués
Por otra parte, acaba de crearse en Portugal una organización política cuyos miembros se declaran seguidores de José Antonio Primo de Rivera y del nacional-sindicalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.