Uld Muknass: "No creo que la OUA apruebe el tema canario en Jartum"
«No creo que el tema de las islas Canarias reciba el visto bueno de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en la próxima «cumbre de Jartum», manifestó ayer a EL PAÍS el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Mehdi Uld Muknass, poco después de haber recibido en su despacho oficial a la comisión parlamentaria española que visita estos días Mauritania bajo invitación del Gobierno de este país.
La delegación española, que está presidida por el vicesecretario del Senado, Víctor Carrascal, representante de UCD por Zamora, ha sido informada durante su estancia en Nuakchott de la posición de Mauritania con relación al problema del Sahara y ha mantenido entrevistas con el presidente de la República, señor Uld Daddah y con varios ministros, así como con el presidente de la Asamblea Nacional, señor Abdul Aziz y en opinión del señor Carrascal ha podido comprobar el gran interés de Mauritania por estrechar la cooperación entre ambos países.A tal efecto, próximamente visitará esta ciudad el ministro español de Comercio, señor García Díez, para tratar de ampliar y profundizar el acuerdo marco existente en materia de cooperación económica. España es actualmente el segundo proveedor de Mauritania tras Francia y las perspectivas, según han anunciado las autoridades locales a los parlamentarios españoles, son inmejorables en los sectores pesquero, comercial, técnico y financiero.
«Estaríamos dispuestos, incluso -ha dicho el señor Uld Muknass- a establecer con España algún tipo de colaboración en materia militar que pudiera resultar satisfactoria para ambas partes.» En lo que al tema de las Canarias se refiere, motivo principal de la actual acción española sobre Africa, el ministro mauritano ha insistido en que la posición de su país es clara e invariable en favor de su españolidad. «Es un tema -ha dicho- perfectamente, claro para nosotros. Nos consideramos país fronterizo con España a causa precisamente de las islas Canarias y sólo albergamos buenos deseos para con los intereses españoles.»
Preguntado acerca de la posición de Nuakchott ante la posibilidad de una eventual entrada de España en la OTAN, y del establecimiento de alguna base de la organización militar de la Alianza Atlántica en el archipiélago, el señor Uld Muknass manifestó: «Consideramos que para cualquier país la defensa de su integridad territorial es objetivo sagrado. En el caso concreto de las Canarias, España tiene el ineludible deber de defenderlas. Si puede hacerlo por sus propios medios, nosotros nos felicitamos de ello, pero si no puede y ha de acudir a las ayudas extranjeras, nosotros comprendemos perfectamente que lo haga.»
«En mi opinión -agregó el señor Muknass- el tema representa para España un auténtico cáncer que debe ser atacado de inmediato y en profundidad.»
Para las autoridades de este país, la cuestión de las Canarias es una operación más instigada por Argel para tratar de desestabilizar el precario equilibrio de la zona noroccidental africana y obtener así un beneficio concreto en el Sahara. El ministro de Exteriores mauritano cree, no obstante, que las iniciativas argelinas en nombre de un supuesto progresismo revolucionario internacional están quedando cada vez más en entredicho y que los países del área se han dado cuenta de que existen fórmulas más sensatas para resolver los graves problemas con que se enfrentan.
«Sólo diez países africanos, Argelia incluida -dice el señor Muknass- han reconocido por el momento, pese a todo el despliegue del coronel Bumedian, la llamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y es más que probable que en Jartum tampoco sea oficialmente reconocido el Polisario. Va a pasar lo mismo con Canarias, con la diferencia de que el Movimiento de Antonio Cubillo no está reconocido por nadie. No creo que deban preocuparse demasiado por Jartum: los dos tercios de los votos que se necesitan para un reconocimiento por la OUA están lejos de una hipotética contabilización.
En relación con el despliegue español hacia Africa, el ministro se ha felicitado de él. «Lo considero muy interesante, aunque la iniciativa les haya venido impuesta por el asunto de las Canarias. Creo que debían haber mantenido una política africana más intensa y, en cualquier caso, considero que éste es un buen planto de partida, e irreversible, pues España se ve obligada ahora a estrechar lazos con sus vecinos que, inexplicablemente, «se tenían abandonados por su parte».
Por otro lado, la misión parlamentaria española regresó ayer tarde a Madrid, vía Casablanca. En cuanto a la otra misión parlamentaria, que preside Ignacio Camuñas y que desde el pasado día 24 recorre diversos países del Africa occidental, ha visitado Freetwn y Libreville y, posiblemente mañana llegue a Guinea Conakry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.