Copa, una competición polémica
El pasado lunes se celebró en los locales de la Federación Española de Baloncesto el sorteo de los encuentros de Copa. Un sorteo que, por su peculiaridad, no ha aclarado absolutamente nada. El resultado fue el siguiente: el día 7 de mayo se enfrentarán en encuentro de ida de cuartos de final el equipo número cinco contra el cuatro, el tres con el seis, el siete con el dos y el uno con el ocho. Todos los partidos se celebrarán en las canchas de los citados en primer lugar Siete días más tarde se jugarán los encuentros de vuelta. Las semifinales serán así: vencedor del tres-seis contra vencedor del cinco-cuatro y vencedor del uno-ocho contra vencedor del siete-dos.
Ahora surge la gran polémica que al parecer, nadie se atreve a atajar: ¿a qué equipo corresponde cada número? Si antes de que se celebrara el sorteo había división de opiniones, ahora seguirán porque cada club ya estará haciendo sus composiciones de lugar que le determinarán el cálculo de posibilidades. Tal vez el fallo monumental resida en que cuando se dispuso el nuevo sistema de Copa se debían haber ultimado todas las reglas del juego hasta llegar a la final. De esta forma ahora no habría discusiones. Además, se haga lo que se haga a estas alturas no va a quedar nadie satisfecho, y si se sigue demorando la espera mucho menos, porque las plazas finales de la Liga ya estarán perfectamente delimitadas. Hay un hecho evidente: la Liga y la Copa son dos competiciones totalmente distintas. Si ya hay seis equipos clasificados por méritos propios a través de las liguillas coperas de principio de temporada ellos deben ocupar los puestos del uno al seis y los repescados entrarán en los lugares siete y ocho. La otra forma sería desvirtuar la competición -de por sí ya bastante en entredicho-, porque si se va a seguir un orden de acuerdo con la clasificación final de la Liga, sería cuestión explicar a qué obedecieron los soporíferos partidos clasificatorios de los grupos previos. Todo contribuye a desmerecer el de porte de la canasta y siempre por lo mismo; protestas de algunos y temores de otros que redundan en que nunca se pueda conseguir que la Copa se juegue como debería hacerse por sorteo puro y que caiga quien sea. Ahora ya es tarde y los conflictos no se van a hacer esperar. Según el sorteo todo parece indicar que Madrid y Juventud se las verán en semifinales, con lo que el Barcelona se estará frotando las manos y, por otra parte, el Cotonificio, que ya ha protestado antes del sorteo, ahora lo hará con más fuerza. De una fórmula a la otra le va de enfrentarse al Madrid a hacerlo con el Manresa.
Las féminas se disputan su Copa en León los días 28 y 29 de este mismo mes. El sorteo las ha emparejado así: el primer día se disputarán las semifinales y a las 18.30 horas jugarán Club de Vacaciones y Picadero; a las 20.30, Alcalá y Celta. Al día siguiente, la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.