El sumario por el asesinato de Arturo Ruiz, en la Audiencia Nacional
La Audiencia Provincial de Madrid ha remitido a la Audiencia Nacional el sumario instruido por el asesinato de Arturo Ruiz (estudiante de diecinueve años militante de la ORT, muerto presuntamente a manos de militantes de extrema derecha) ocurrido el 23 de marzo de 1977 con el ruego de que esta última se haga cargo del mismo, al considerar el hecho como un delito de terrorismo.La agencia Efe informaba ayer que la Audiencia Nacional se había hecho cargo del sumario, aunque fuentes allegadas al abogado defensor de la familia de Arturo Ruiz aseguraban anoche que la Audiencia Nacional no se había pronunciado sobre el tema y dudaban que la misma se hiciera cargo del sumario.
Al parecer, el principal caballo de batalla está en la catalogación del asesinato. ya que mientras el juez instructor número quince (Rafael Estévez, miembro de Justicia Democrática), que fue quien instruyo) el sumario concluyó que el mismo se trataba de un caso de homicidio la Audiencia Provincial ha visto en el mismo motivaciones terroristas.
Dieciséis meses después del asesinato de Arturo Ruiz, ocurrido en la calle de la Estrella, de Madrid, en el curso de una manifestación pro amnistía (la misma semana en que murió la estudiante Mary Luz Nájera, se realizó el secuestro del teniente general Villaescusa y se llevó a cabo la matanza de cinco abogados laboralistas de un despacho de la calle de Atocha, de Madrid, así como varios atentados mortales contra agentes del orden público), continúa sin aclararse en su totalidad la muerte de Arturo Ruiz, si bien la policía identificó a José Ignacio Fernández Guaza, huido desde entonces, como el presunto asesino.
Otra de las personas que, al parecer participaron en el atentado contra Arturo Ruiz, el súbdito argentino Jorge Cesarsky -a quien se atribuyó la posesión del arma homicida-, se encuentra en prisión desde el mismo día de los hechos y fue procesado por presunto delito de asesinato en grado de cooperación con el presunto autor material. José lgnacio Fernández Guaza. Actualmente se encuentra en la prisión de Ciudad Real. Otra tercera persona que pudo tener relación con el asesinato, el dirigente ultraderechista Angel Sierra, fue detenido en Madrid en octubre pasado y posteriormente puesto en libertad, desconociéndose actualmente su paradero.
Si no surgen problemas en las tramitaciones que se Inician ahora, la vista aludida contra Cesarsky podría celebrarse antes del verano, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.