Las reformas del PCE
«(...) Santiago Carrillo, el primero de los jefes comunistas que afirmó que la URSS no era un país socialista Y que criticó el desprecio de los derechos humanos en los países del Este, es para muchos de sus camaradas un dirigente autoritario y para otros un traidor al socialismo y le amenazan con la división del partido. (...) La crítica se acentúa ante el IX Congreso, el primero legal después de 45 años. El tema de discusión es la tesis quince, que propone la eliminación del término marxismo-leninismo de los estatutos del partido. (...)La oposición contra las tesis eurocomunistas no era esperada en la dirección del partido desde que Enrique Líster y Eduardo García constituyeron sus propios partidos, con partidarios de la línea de Moscú.
Sin embargo, la crítica provino de las bases del partido. (...)
En las reuniones provinciales y regionales se oyeron violentas críticas. En algunas provincias la oposición leninista obtuvo hasta el 35% de los votos de los delegados. (...)
17 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.