Poco ambiente ante la final de Copa
Barcelona y Las Palmas disputan esta noche la final de Copa en el Bernabéu, a partir de las nueve y con televisión en directo. Para el Barcelona, este partido supone la última oportunidad de alcanzar un titulo en esta temporada, en la que hasta hace poco estaba en condiciones de conseguir tres. Para Las Palmas, finalista por primera vez en su historia, la de hoy es una fecha especialmente importante: nunca consiguió un título nacional.
Los dos equipos cuentan con sus titulares más destacados. Arbitrará Franco Martínez, el número uno «oficial» -designado por España para el Mundial-, aunque para muchos de los profesionales y aficionados le supere Guruceta que, por otra parte, está recusado por el Barcelona desde hace muchas temporadas. Antes del partido el Rey impondrá a Bernabéu la medalla de oro al Mérito Deportivo. El encuentro estará precedido de un España- Bélgica de juveniles, amistoso.Hace un mes el Barcelona luchaba aún en tres frentes: la Liga, en la que se acercaba amenazadoramente al Madrid; la Copa de la UEFA, en la que estaba emparejado en semifinales con el Eindhoven, y, la Copa. Ahora, sólo le queda esta carta a jugar para salvar la temporada. Para el equipo azulgrana, ganar no sería un triunfo, sino el cumplimiento de la obligación de todo club grande de ganar cuando menos un título por año. Perder significaría -porque el fútbol es así- haber fracasado en la temporada. El haber estado en la lucha en tres frentes hasta el Final no sirve de nada.
Cruyff, el hombre en torno al cual gira todo el fútbol del Barcelona, jugará esta noche uno de los últimos partidos de su carrera profesional. Durante años fue el digno sucesor de Pelé en la consideración general como mejor jugador del mundo. Ultimamente, su rendimiento ha bajado paralelamente a su espíritu de lucha, y hoy se le tiene por un jugador de extraordinaria clase, pero que no garantiza más que unos cuantos destellos por partido. El partido de esta noche será su despedida del gran fútbol, del fútbol de título y compromiso, y su ú tima oportunidad de darle al Barcelona una alegría. Eso permite esperar de él una buena actuación, y concede esperanzas al Barcelona que, por lo demás, no está muy fino. Si defensa atraviesa el momento más bajo de la temporada, y en la media ha acusado la larga ausencia de Neeskens que, aunque jugará esta noche, está algo lejos aún de sus máximas posibilidades. Por lo que respecta a la vanguardia, ha sido durante todo el año la línea más floja del equipo, a pesar del resurgimiento de Rexach.
Enfrente va a tener al Las Palmas, club que de la"mano de Miguel Muñoz ha conseguido llegar por primera vez a una final. El equipo se distingue especialmente por su elevado nivel técnico -característica tradicional del futbolista canario-, que este año se ha acompañado, además, de un espíritu combativo que no le era habitual. Los argentinos Brindisi -un extraordinario armador de juego- y Morete -delantero centro con todas las virtudes necesarias en este difícil puesto- encajan a la perfección en el esquema. Atrás cubre la puerta otro argentino, Carnevali, de reconocida categoría, y Morete se ve acompañado en la punta del ataque por el altísimo Maciel, paraguayo muy peligroso en los balones altos. Los demás componentes del equipo son insulares y hay entre ellos elementos de destacada calidad, entre los que merece especial mención el líbero Felipe, descubrimiento de Muñoz, y a quien se ha echado en falta en la lista de Kubala. Según Muñoz, Felipe es duda para el partido, pero se da por hecho que jugará, pese a tener una fractura de cúbito. Sin él. la capacidad defensiva del equipo canario se resiente. Las Palmas será esta noche un equipo peligroso. lanzado en busca de la mejor oportunidad de su historia.
La final no ha levantado gran entusiasmo en Barcelona, donde sólo se han vendido 2.000 entradas. En Las Palmas, sí, pero las dificultades del viaje limitan el número de seguidores procedentes de las islas a unos 5.000, a los que habrá que añadir otros 2.000 ó 3.000 canarios procedentes de diversos puntos de la Península. Por lo que respecta a los aficionados madrileños, no es fácil que acudan muchos al campo, dado que se televisa el partido. El ambiente ayer era de que el partido no se verá acompañado de un lleno, ni mucho menos. Doscientas mil pesetas de prima por cabeza para los canarios y 50.000 más para los catalanes contribuirán a dar interés al encuentro. Este mediodía los dos equipos comerán juntos, invitados por la Federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.