D'Alessandro prepara su retorno con fe
D'Alessandro se entrena con fe ante las noticias insistentes de que su reaparición está próxima. Cada vez parece más probable que la comisión rectora de la Mutualidad, que se reúne hoy, informe favorablemente a la directiva de la Federación y ésta decida en su junta de mañana aprobar el retorno del jugador a la actividad. Todo ello a pesar de que el jefe de los servicios médicos de la Mutualidad, doctor Navarro, aún no ha recibido toda la documentación que necesita para pronunciarse al respecto, y considera en principio arriesgado autorizarlo.
Después de la mala época que deja atrás, en D'Alessandro ahora todo es optimismo. «Llevo mes y medio entrenándome. Al principio todo eran dudas, porque me sentía muy débil de piernas y de cintura, y pensé que tal vez lo mejor fuera abandonar. Pero fui mejorando y he comprobado que puedo parar como antes. Por eso quiero seguir. Ahora me entreno a tope y estoy deseando salir cuanto antes. Lo deseo por varias razones: porque es mi profesión, porque me divierte y porque después de hablar con estas autoridades en urología me he convencido de que no corro ningún riesgo. Yo no soy ningún loco, yo sé que la salud es lo primero; pero es que tengo todo tipo de garantías y sé que no va a ocurrir nada. Y necesito esto para vivir. La gente cree que soy rico porque tengo una tienda de deportes, pero la verdad es que aún estoy poniendo en marcha ese negocio. Necesito el complemento de mis ingresos en el fútbol para consolidarlo. Quiero y necesito jugar, y me responsabilizo de los riesgos que eso implique.»La postura del doctor jefe de la Mutualidad no agrada, ni mucho menos, a D'Alessandro, pero no quiere extenderse sobre el tema: «He consultado a dos eminentes especialistas: Puigvert y Gil Bernet. Uno de ellos me llegó a decir que si yo fuera su hijo ya estaría jugando. Si ellos piensan así, ¿por qué va a estar en contra el doctor Navarro? No lo entiendo. Pero estoy seguro de que todo se va a solucionar. Me gustaría volver este sábado; recibimos a Las Palmas. No veo el momento de jugar.»
No le quedan temores: «No hay problema. Estoy seguro. Mi único temor es que en principio tenga un mal partido y piensen que he quedado mal. Yo estoy mentalizado y sé que a un portero tienen que meterle goles; te la pegan al ángulo y entran, tengas un riñón o dos. Lo importante es que no me desanime y que no me pierdan la fe. Pero en lo que se refiere a riesgo yo sé que no lo hay; y no soy sólo yo, que podría cegarme por mi deseo de volver. Mi mujer, mis padres, mis mejores amigos.... todo el mundo me dice que vuelva. »
El riñón extirpado fue el Izquierdo: «Al principio sentía ahí como un vacío extraño, algo como lo que sientes en el estómago cuando bajas en un ascensor o en un avión. Ahora eso ya está relleno y no siento nada. Y no tengo ninguna preocupación para tirarme hacia ese lado. Paro igual por los dos.»
Para García Traid, el joven técnico del Salamanca, tampoco hay duda: «Yo pienso que debe volver. No lo digo por interés egoista, porque yo me voy al final de temporada del Salamanca. Pero es que creo que no hay riesgo. Si le autorizan, volverá a jugar dentro de esta temporada. No el sábado, contra Las Palmas, pero sí el domingo siguiente, que volvemos a jugar en casa, esta vez contra el Athletic de Bilbao. Fue en San Mamés precisamente donde se lesionó, y ese retorno tendría una significación especial.»
Entretanto, el doctor Navarro sigue en la misma postura que explicábamos ayer: «No me han mandado la documentación completa. En este asunto se me está tratando de dejar a un lado, y no sé por qué. Si hay que pensar bien, no veo ninguna razón para explicármelo. Si hay que pensar mal, muchas. Yo hoy iré a la comisión rectora de la Mutualidad y diré lo mismo que le he dicho a usted: que el Salamanca me ha negado la documentación médica que necesito, que no puedo pronunciarme y que considero imprudente que se le autorice a jugar hasta que no pueda estudiar mejor el caso. Después de eso, si deciden que puede seguir jugando, ya no será responsabilidad mía. Yo habré cumplido con mi obligación.»
Las cartas, pues, están sobre la mesa. De los pasillos de la Federación se filtra que D'Alessandro podrá seguir en el fútbol. Si es así, dentro de diez días reaparecerá ante el Athletic, justo el equipo contra el que jugaba el día que se lesionó, en la primera vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.