Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestante gravísimamente herida en Vigo

Elvira Parcero Rodríguez, de veintiún años, resultó con lesiones gravísimas después de la primera carga efectuada por la Policía Armada en la calle de José Antonio, al disolver una manifestación de trabajadores de Ascon, que momentos antes habían celebrado una asamblea, según informa la agencia Efe.La joven fue recogida por la doctora Cruces, a las ocho de la tarde de ayer, y trasladada a la residencia Almirante Vierna, donde su estado fue calificado de crítico. Ingresada en la unidad de cuidados intensivos se le han efectuado varios electroencefalogramas, cuyo resultado es el siguiente: «La herida no presenta señales de violencia externa, aunque todavía es pronto para emitir un dictamen médico al respecto. Ha sido dado parte al juzgado y del caso se ha hecho cargo el médico forense.»

Durante las manifestaciones por el centro de Vigo fueron realizadas varias hogueras por grupos de manifestantes, por cuanto tuvieron que intervenir los bomberos para sofocarlas.

Las fuerzas de orden público realizaron varias cargas y arrojaron sobre los manifestantes botes de humo y bolas de goma.

Mediación de Trabajo

El subdirector general de Trabajo, señor Ugarte, ha sido elegido por las partes para presidir la conciliación entre Ascón y los representantes de sus 1.850 trabajadores, inactivos desde hace mes y medio por el patronal cierre de sus dos factorías de Vigo, según informa nuestro corresponsal Gerardo G. Martín.Ayer, en Madrid, empezaron las negociaciones formales para solucionar el conflicto, entre directivos de Ascon y representantes de las centrales sindicales USO, UGT, CCOO e ING, algunos de los cuales manifestaron su sorpresa porque figure como asesor de los empresarios el último delegado de la organización, sindical verticalista en Vigo.

Los contactos previos a la negociación han sido posibles por la intervención del ministro de trabajo. En tanto las centrales exigen que no haya un solo despido para reanudar la actividad, la dirección ha empezado a negociar manteniendo veinticinco de los 38 despidos registrados por los paros de solidaridad con un despedido, el pasado mes de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de abril de 1978

Más información

  • Conflicto de Ascon