_
_
_
_

Las monedas de Arabia e Irán, incorporados a los derechos especiales de giro

Expertos petroleros venezolanos han caliricado de hábil maniobra anti-OPEP la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de incorporar las monedas de Arabia Saudita e Irán a los derechos especiales de giro (DEG).

De acuerdo con la medida hecha pública por el FMI, a partir del primero de julio las monedas de estos dos países, que coinciden en llamarse rial, sustituirán a la corona danesa y a la libra esterlina.La maniobra se interpretó en Caracas como la expresión de solidaridad de los países industrializados con el dólar como unidad de referencia de los precios petroleros.

A causa de la constante caída del dólar en los mercados monetarios internacionales, el sistema vigente fue objeto de proposiciones de cambio por algunos miembros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, especialmente por parte de Kuwait e Irak.

Estos países, con las simpatías de algunos otros que integran la organización, expresaron su deseo, o más bien la necesidad, de adoptar los deg como la unidad de referencia para las transacciones internacíonales de crudo.

El valor de los derechos especiales de giro se establece mediante un mecanismo en el cual intervienen las divisas de los quince países con mayor índice de exportación de bienes y servicios durante determinado período.

En la actualidad, a cada deg se le asigna un valor de 1,21 dólares norteamericanos.

Según los especialistas venezolanos, al incluir a las divisas de Arabia e Irán en el grupo de monedas que constituyen la referencia básica que fija los precios de los deg, se posibilita a estos países para intervenir decisivamente en cualquier fluctuación.

En su opinión, ello también compromete a ambos países indirectamente en la defensa del dólar, puesto que aunque la utilización de los deg comporta grandes seguridades, el abandono del dólar por estos papeles puede significar un desastre para la divisa norteamericana.

En este sentido, recuerdan los expertos que precisamente los países árabes tienen inversiones por más de 60.000 millones de dólares, por lo que la caída de la moneda no les interesa.

Finalmente, dedujeron que el FMI actuó en este caso con miras a futuras decisiones de la OPEP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_