El atletismo español se paga con la cuarta parte de lo que cobra Cruyff
La Federación Española de Atletismo ha dado a conocer los nombres de los atletas becados. Unas elementales operaciones matemáticas vienen a demostrar que el atletismo español se paga con poco más de catorce millones al año, que es la cuarta parte de lo que cobra Cruyff por jugar al fútbol en España. Ese dinero es repartido entre 113 atletas. Los más destacados siguen recibiendo 24.000 pesetas en concepto de ayuda, puesto que esa cantidad no está destinada a encarrilar su vida, sino a satisfacer el tiempo dedicado al atletismo, que, generalmente, es robado al estudio o al trabajo.
El desglose de los 14.256.000 pesetas que destina la federación al cabo del año es el siguiente: 918.000 pesetas mensuales para atletas masculinos y 270.000 pesetas para atletas femeninas. Las becas son de tres tipos, A, B y C, de 24.000,12.000 y 6.000 pesetas, respectivamente.En España sólo ochenta atletas masculinos reciben becas. Dieciséis, la A, veinticinco, la B y 39, la C. Los que cobran las 24.000 pesetas mensuales son Carbonell, Sarriá, Ballvé, Páez, Rincón, Abascal, Cerrada, Sanjurjo, Mariano Haro, Campos, Lloveras, Moracho, Morillas, Cabrejas, Blanquer y Juliani. Percibiendo 6.000 pesetas están nombres famosos en su día, como los de Martínez, Ibáñez, Arnau, Llorente, José Luis González, De la Parte, Egido, Calleja, Fernández Gaytán y Antonino Baños.
En categoría femenina sólo son 33 atletas las que reciben beca federativa. Dos están en el tipo A, Carmen Valero y Rosa Colorado; seis en el B, Rosa Ochandiano, María José Martínez, Montserrat Pujol, Isabel Mozúri, Ana María Molina y Dolores Sancho; v veinticinco en el C.
Mientras para los hombres se destina más dinero para la élite, 384.000 pesetas suponen las becas A, por 300.000 de las B y 234.000 de las C, en las mujeres sucede todo lo contrario. Con 48.000 pesetas se pagan las becas A, con 72.000 las B y con 150.000 las C.
Este tipo de ayuda económica a pocos agrada y, desde luego, no será el método para levantar el atletismo español. Pero, de momento, no hay otro y es aceptado como mal menor por casi todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.