_
_
_
_

Un miembro del Comité Central del PCE se da de baja en el partido

El ingeniero Isidor Boix, miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE), por su antigua condición de dirigente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), presentó dimisión del cargo y su baja en los mencionados partidos, a través de sendos escritos destinados a ser publicados en Treball y Mundo Obrero. Ambos semanarios comunistas rehusaron la publicación.

Isidor Boix, de 38 años de edad, ingresó en el PSUC en 1958. Fue elegido miembro del Comité Central de este partido en 1971, pasando a formar parte del comité ejecutivo al año siguiente. En el VIII Congreso del PCE fue elegido miembro de su comité ejecutivo, en su condición de dirigente del PSUC. Entre.1962 y 1964 residió en la República Democrática Alemana, y durante seis años, entre 1969 y 1975, vivió clandestinamente en Barcelona, siendo en algunos momentos el máximo responsable en el interior del PSUC.Las discrepancias de Boix con la dirección del PSUC surgieron a principios de 1975, cuando Boix, los abogados laboralistas Albert Fina, Montserrat Avilés y Manuel Pujades y algunos dirigentes obreros -particularmente Pere Caldes- se inclinaron en favor de la creación de un sindicato obrero unitario a partir de una transformación a realizar a partir de asambleas de los delegados realmente representativos -en su mayoría militantes de CCOO- de la desaparecida Organización Sindical. Ello fue duramente criticado por la dirección de CCOO y del PSUC. De ahí arranca un fuerte antagonismo personal entre la tendencia leninista del PSUC -ahora dominante en CCOO -y el grupo de Isidor Boix, quien coincide en gran parte con la tendencia bandera blanca, si bien al respecto caben varias matizaciones, particularmente por cuanto que Isidor Boix nunca militó, como sucedió con Jordi Borja y Solé-Turá, en la organización Bandera Roja.

Finalmente, la oficina de prensa del PSUC formuló ayer dos precisiones a anteriores informaciones. Por un lado, desmintió la atribución hecha por El Correo Catalán a Santiago Carrillo de la frase -reproducida ayer por EL PAIS en base a aquella información«prefiero una España católica que una España rota». Asimismo, la misma fuente precisó que el diputado Josep Solé-Barberá había votado en contra de la permanencia del término leninismo en los estatutos del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_