El PSUC, favorable a las tesis del Comité Central del PCE
Hoy tendrá lugar en Barcelona la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Durante tres jornadas consecutivas, los casi trescientos delegados del partido de los comunistas catalanes que asisten a la conferencia han discutido las quince tesis políticas que el comité central del PCE someterá a la discusión y aprobación por parte del IX Congreso de este partido.
La conferencia del PSUC deberá asimismo pronunciarse sobre los nuevos estatutos del PCE, si bien este aspecto es considerado por los militantes de este partido como de escasa relevancia, toda vez que el PSUC, pese a estar estrechamente ligado al PCE, mantiene sus propios estatutos. Los delegados de la conferencia deberán también proceder a la elección de los 267 delegados y veinte suplentes que en representación del PSUC asistirán a las sesiones del congreso del PCE. En general, parece probable que prosperen las tesis del comité central del PCE.Durante la jornada de ayer la diferentes comisiones creadas en el seno de la conferencia discuteron y presentaron las diferentes enmiendas que han de constituir la aportación de los comunistas catalanes al citado congreso. El principal punto de discusión se centra en el debate sobre la tesis XV propugnada por el comité central del PCE y que propone el abandono del concepto leninista como elemento definitorio del carácter del partido.
El PSUC aprobó durante la celebración de su cuarto congreso el pasado mes de octubre, la definición del partido como «marxista y leninista de la clase obrera vanguardia del movimiento progresista y revolucionario del pueblo de Cataluña». El PCE propone, ahora, la definición del Partido Comunista como «un partido marxista, revolucionario, que se inspira en las teorías del desarrollo social elaborado por los fundadores del socialismo científico, Marx y Engels, y sus métodos de análisis».
En su informe a la conferencia, el secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez Díaz, argumentó la defensa de las tesis del PCE en el sentido de que el acuerdo del IV congreso quería significar lo mismo que la propuesta actual del PCE, ya que el leninismo debía ser considerado, a su entender, no como la continuación del marxismo, sino como el desarrollo, en un contexto histórico preciso -la revolución rusa de 1917- de las enseñanzas del marxismo.
La creencia generalizada entre los asistentes a la conferencia es que la resolución de esta aprobará en sus líneas fundamentales las tesis del PCE.
En la conferencia ha estado presente el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.