Noruega costará poco mas del medio millón de pesetas
Noruega ha sido el único equipo nacional «de saldo» que ha podido encontrar la Federación para disputar frente a España un partido internacional amistoso, como preparación para el Campeonato del Mundo. Cobrará por jugar contra España, a tenor de ello, poco más de medio millón de pesetas. El apretado calendario de las competiciones españolas no ha dispuesto de más fechas para esta clase de partidos y entrenamientos, una vez celebrado el sorteo de la fase final de Argentina. El encuentro frente a México, en Granada, el 26 de abril, estaba programado desde hace varios meses.En principio se pensó que España podría enfrentarse a Checoslovaquia, actual campeón de Europa, lo que le proporcionaba cierta categoría. Pero al igual que sucediera en su día con Bulgaria, se desestimó tal proposición debido a la cantidad de dólares que pedía el intermediario de turno, Casildo Osés. Ahora se explica el partido frente a los noruegos por sus características de juego, similares sólo en teoría a las de Suecia.
Noruega, por entrenar hoy a España, percibirá, además de los gastos de viaje y estancia en nuestro país, 8.500 dólares, es decir, algo más de 600.000 pesetas, cuando en algún torneo veraniego ciertos clubs han llegado a cobrar doce millones. De esa cantidad, el 10 % reglamentario irá a parar a los bolsillos del intermediario Juan Mascaró. En resumen, un precio quizá caro para pagar a unos jugadores aficionados que tienen corno profesiones las de carpintero, fontanero o albañil y que llevan sin entrenarse más de cuatro meses. La competición noruega se inicia en abril y finaliza en noviembre.
Cabe señalar también que el plan ahorrativo de la Federación Española, al que accedieron los noruegos, les obligó a llegar a España la víspera del partido, entrenarse en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, sin apenas tiempo para comer, y acabar tomando el avión que les trasladaría a Gijón, ayer noche, sin conocer siquiera el escenario del partido.
Por otra parte, la Federación Española, antes de autorizar la transmisión por televisión del Eindhoven-Barcelona, ha preferido que se ofrezca en directo el España-Noruega, Tiene potestad para hacerlo. De esta forma, aunque RTVE se retraiga a la hora de pagar, la Federación Española tendrá una buena ayuda económica para «premiar», además de las 100.000 pesetas de «prima» si se gana, con 50.000 pesetas a cada jugador de los que se concentraron, primero, en Madrid, un total de veintitrés, y ahora en Gijón, diecisiete.
Ausentes en esta ocasión y que consiguieron la clasificación para Argentina, en Belgrado, frente a Yugoslavia son: Camacho, Marcelino, Migueli, Olmo, Leal, Asensi, Juanito y Rubén Cano.
Este partido ante los noruegos servirá para que el equipo español estrene nuevas prendas de su uniforme. No pertenecen a las dos marcas comerciales que se disputan este mercado. De todos modos una de estas marcas ha firmado ya su contrato con los nuevos llamados por Kubala, ya que uno de los hijos del seleccionador, al tener conocimiento de las novedades con anticipación y trabajar en esa marca comercial, goza de cierta ventaja
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.