Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En un 4% aumentó el consumo de energía primaria en 1977

Durante 1977, el consumo de energía primaria experimentó un incremento relativo del 4 %, motivado por un aumento considerable de la energía hidraúlica (83,3 %), carbón (16,1 %) y petróleo no energético (2,1 %), según cifras elaboradas por la Comisaría de la Energía y Recursos Minerales.Los aspectos más destacables del sector energético durante el pasado año pueden resumirse en los siguientes puntos:

- Disminución del 6,5 % en el consumo de petróleo, debido fundamentalmente al cambio de un año extremadamente seco a otro de excelente hidraulicidad.

- Fuerte aumento de la producción nacional de carbones y notable incremento en los stocks, al no poder absorber las centrales térmicas los incrementos de producción.

- La producción de energía hidroeléctrica alcanzó el valor más alto de la historia, con 40.401 Gwh.

- El consumo de gas disminuyó, contabilizándose una reducción del consumo interior bruto del 7,1 %sobre 1976.

- El grado de autoabastecimiento se incrementó durante el pasado año en 6,4 puntos, a pesar de la disminución en la producción nacional de crudos.

- Aumento del déficit del comercio exterior energético, aun habiendo disminuido las cantidades de petróleo y carbón importados, debido a la subida de los precios de los crudos, de 11,51 dólares/barril en 1976, a 12,70 dólares/barril en 1977.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 1978