Despidos en Cordelerías Mar
Al cumplirse sesenta días de la clausura de Cordelerías Mar, por decisión de la dirección, al menos quince trabajadores de los 311 de plantilla han recibido cartas de despido. Las sanciones, que en distinto grado podrían afectar hasta cuarenta trabajadores, se han producido cuando el personal estaba dispuesto a solicitar la reapertura de la factoría.Miembros del comité negociador del convenio colectivo -origen del conflicto- han manifestado a EL PAÍS que el problema se ha suscitado por la intransigencia empresarial, que ya motivó otro cierre de 45 días en 1976, durante otra negociación colectiva. En aquella oportunidad, según dirigentes obreros, la empresa dejó de vender treinta millones de pesetas por negar un aumento de doce millones a los trabajadores, cantidades que en esta ocasión consideran que han aumentado sensiblemente.
Los representantes del personal, que inicialmente pedían 8.500 pesetas de aumento lineal, llegaron a aceptar, después de una asamblea, las 4.000 que ofrecía la empresa, pero no quisieron reconocer que la industria atraviesa un mal momento económico, por no tener acceso a informaciones que lo confirmen ni retirar la petición de conflicto colectivo, planteado después de llevar mucho tiempo sin actualizar el convenio, cuya vigencia caducó en junio de 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.