_
_
_
_

El retorno de D'Alessandro, pendiente de la decisión de la Mutualidad

El retorno del meta salmantino D'Alessandro a la actividad está ya sólo pendiente de un trámite: la autorización correspondiente por parte del jefe de los servicios médicos de la Mutualidad, doctor Navarro. El jugador ya está dado de alta en su club, se, entrena cada vez con mayor normalidad, y la opinión de Porta, presidente de la Federación, es la de que puede seguir jugando. Pero el doctor Navarro no ha dicho aún la última palabra. Una vez repuesto, D'Alessandro, a título particular, acudió a Barcelona para pasar consulta con el doctor Puigvert, urólogo de re conocida autoridad. Este informó que no ve pega alguna en que continúe jugando. A su vez, el médico jefe de la delegación Oeste de la Mutualidad le ha dado el alta, que ya obra en poder del Salamanca. El club, por tanto, podría alinearles los servicios centrales de la Mutualidad no indican nada en contra.

En dichos servicios centrales se ha recibido ya toda la información médica sobre el caso. El doctor Navarro, jefe de los mismos, aún no la ha estudiado, pero está decidido a hacerlo en breve. Entre tanto, no se muestra muy satisfecho por tantos pronunciamientos como se están haciendo en favor del re tomo de D'Alessandro a la práctica del fútbol: «Está bien que él haya consultado a Puigvert. Es una autoridad eminente. Pero esa consulta la ha hecho a título particular, y el doctor Puigvert también le ha aconsejado a título particular. La decisión me corresponde a mi, a los servicios centrales de la Mutualidad, porque nosotros seríamos los responsables en caso de accidente. Todos queremos lo mejor para este hombre, pero no podemos decidir alegremente.» El doctor Navarro insiste en que siempre que ha habido un caso de riñón extirpado se ha retirado la licencia al jugador en cuestión. Porta, ante esto, dijo no hace mucho tiempo que se trataba de jugadores aficionados, para quienes el fútbol no supone un medio de vida, pero que en este caso hay que hilar más fino, puesto que se trata de la profesión de una persona. El doctor Navarro estima, por contra, que siempre hay que hilar igual de fino cuando está en juego la salud de una persona. Estudiará a fondo los informes y después dará su opinión.

En principio, el único problema que parece presentarse para la actividad de D'Alessandro no es de una disminución en la funcionalidad renal un solo riñón elimina tanto como dos cuando el otro ha sido extirpado; el organismo le «exige» un exceso de tarea que el riñón restante cumple sin dificultades-; el problema, entonces, es taría en el riesgo que corre el guardameta caso de sufrir de nuevo un golpe lo bastante fuerte y preciso como para dañarle seriamente el único riñón que le queda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_