Fueron los unitarios quienes bloquearon la asamblea
«Quienes bloquearon la asamblea no fue el grupo antiunitario, sino los partidarios de la unidad, entre ellos, miembros del ejecutivo nacional, aunque no participó personalmente el profesor Tierno», dijeron ayer los cinco miembros del comité ejecutivo de la federación de Madrid del Partido Socialista Popular (PSP), que dimitieron en la asamblea que celebró la federación el domingo, según ellos en protesta por el bloqueo que sufría la asamblea.Según explicaron, el bloqueo consistió en pedir quorum y votación secreta a las ocho de la noche, además de mantener una actitud obstruccionista, cuando el quorum se debía haber pedido a las once de la mañana, al constituirse la asamblea, siempre según esta versión. Los militantes que abandonaron la sesión lo habrían hecho por la misma razón del bloqueo: la oposición vencedora de la postura antiunitaria.
«No estamos contra la unidad socialista, sino contra la manera de hacerla, el momento y las personas que llevan el proceso», explicaron. Según la versión que de éste da la comisión ejecutiva dimitida, en la reunión de la comisión permanente del congreso del PSP celebrada el 7 y el 8 de enero, se apreció una clara disociación entre la postura favorable a la unión con el PSOE de la ejecutiva nacional y la antiunitaria del resto, representantes de las federaciones.
A partir de aquí se iniciaría el proceso unitario actual, con presiones consistentes, entre otras cosas, en afirmar que el PSP es inviable por sus deudas económicas. Si bien la ejecutiva nacional dice cumplir el mandato unitario del tercer congreso del partido, la ponencia sobre unidad socialista de éste, según esta versión, se publicó con un añadido correspondiente literalmente a un artículo publicado en EL PAÍS el 22 de enero pasado, por Pedro Bofill, secretario de prensa del PSP, añadido que daba pie al actual proceso. También la ponencia publicada iba firmada por Pedro Bofill.
En cuanto a si consideran representativa del partido la actual nacional, los dirigentes madrileños explicaron que la mayor parte de los militantes actuales del partido han ingresado después del tercer congreso, donde se eligió a estos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.