_
_
_
_

Abril se reúne con patronal y centrales

En su primer acto oficial como responsable de los temas económicos del Gobierno, el vicepresidente Fernando Abril se entrevistó ayer con representantes de centrales sindicales y organizaciones patronales, conjuntamente. La reunión, previamente aplazada en tres ocasiones durante la semana, se celebró en Castellana, 3, donde tiene instalado su despacho el señor Abril Martorell.El núcleo central de las conversaciones fue la definición de criterios respecto al concepto de masa salarial, contemplada en los pactos de la Moncloa.

José María Zufiaur, por UGT; Nicolás Sartorius, por CCOO, y Félix Mansilla, por la patronal CEOE, estuvieron presentes en la entrevista.

Al parecer se ha alcanzado un principio de acuerdo entre las tres partes respecto a la definición del concepto masa salarial, inhibiéndose el Gobierno en todos aquellos casos en los que patronal y trabajadores lleguen a un acuerdo. En los restantes supuestos se dictará un laudo que en ningún momento afecte negativamente a los salarios de los trabajadores. Una de las dificultades todavía pendientes es hallar el marco jurídico en el que desarrollar tales acuerdos.

Los representantes de las centrales insistieron en denunciar las dificultades que las empresas aducen para no entregar a los trabajadores el detalle de la masa salarial, facilitando siempre conceptos y datos de suma vaguedad. Los representantes sindicales pidieron al Ministerio de Trabajo que solicite al de Hacienda las declaraciones fiscales de las empresas a efectos de control de veracidad de los datos. Los empresarios se oponen rotundamente a ello.

Finalmente, los delegados de CCOO y UGT entregaron al vicepresidente el orden del día de las negociaciones sobre acción sindical, en las que se tratarán los aspectos de acción sindical en la empresa, patrimonio sindical, código de derechos de los trabajadores, paro agrario, negociación colectiva, control de la Seguridad Social y flexibilización de plantillas.

La próxima semana las tres partes volverán a reunirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_