La dirección de Ascon suspende las elecciones sindicales
CCOO, UGT, USO y la Intersindical Nacional Galega han condenado la actitud de la dirección de Astilleros y Construcciones (Ascon), que ha suspendido unilateralmente las elecciones sindicales en sus factorías de la ría de Vigo, con más de 2.000 trabajadores de plantilla, alegando que podían producirse conflictos por estar clausurado uno de los centros de trabajo.
Los dirigentes sindicales de la factoría de Meira, donde las elecciones estaban previstas para el jueves, afirman que no habla razones objetivas para tal actitud, ya que la jornada de trabajo se desarrolló normalmente, a pesar de encontrarse ya cerrado el otro astillero.
Hace unas semanas, la empresa había suspendido las elecciones. En este segundo caso el origen está en el conflicto existente en la empresa de Vigo, donde se produjo un paro en solidaridad con un trabajador despedido. Incluso el encargado con el que habla tenido un incidente el trabajador sancionado puso su firma en el pliego de readmisión del trabajador.
La dirección ha alegado que durante el encierro se coaccionó a los directivos, impidiénidoles abandonar el recinto, lo que desmienten los representantes sindicales. Precisamente, esa supuesta coacción ha sido el argumento utilizado para justificar el cierre de la factoría hasta el próximo martes.
Ayer, al registrarse por primera vez un paro de solidaridad en Meira, se tomó la determinación de cerrar también esta factoría, sin que hasta última hora de la tarde se hubiera decidido la fecha de reapertura, mientras que, según informa la UGT, los once miembros del antiguo jurado de empresa de la factoría de Vigo fúeron despedidos ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.