_
_
_
_
_

Cincuenta y dos casos de contagio entre el personal del Hospital del Rey

El Hospital Nacional de Enfermedades Infecciosas, más conocido como Hospital del Rey, es un centro en el que, aparte de ser tratadas todas aquellas enfermedades que, dado su alto grado de posibilidad de contagio, precisan el aislamiento de quienes las sufren, constituye, por la misma, causa, un peligro constante para el personal médico y auxiliar que en él desarrolla su labor.Una estadística elaborada por los propios trabajadores arroja la cifra de 52 contagiados entre ellos mismos -de los que tres fallecieron- en los últimos diez años. Sin embargo, la empresa -el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social- no parece dispuesta a negociar un plus de peligrosidad por el trabajo desarrollado ni acepta la sugerencia de que todo el personal del hospital sea sometido a revisiones médicas periódicas cada seis meses.

La asamblea de trabajadores del Hospital del Rey ha hecho público un comunicado en el que denuncia esta situación y expone que el centro se encuentra olvidado por la Administración por muchos conceptos, ya que no solamente son medidas preventivas de seguridad en el trabajo las que faltan, sino que también carece de los medios técnicos necesarios «que repercuten en una mejor asistencia al enfermo». Los mismos trabajadores reconocen en su escrito que, por los terrenos que ocupa y por la distribución de camas, el Hospital del Rey «podría ser el ideal de cualquier centro hospitalario».

Además, el personal del hospital denuncia las diferencias existentes con otros centros de la Seguridad Social, en cuanto a material y salarios, a pesar de pertenecer todos ellos al mismo Ministerio.

El Hospital del Rey tiene actualmente un total real de 311 camas, aunque el Ministerio le tiene asignadas 403. Están repartidas en tres pabellones que atienden a los pacientes en función de la enfermedad que padezcan, a los que se une una unidad de vigilancia intensiva (UVI) y dos pabellones dedicados a los servicios centralizados de laboratorio y administración. Para atender todo ello el Hospital del Rey cuenta con un colectivo de personal compuesto por 330 trabajadores y existen en la actualidad unas sesenta vacantes, prácticamente en su totalidad de enfermería.

Los contagios habidos en los últimos diez años entre ese personal comprenden ocho médicos, una jefe de enfermería, dos ATS, dieciocho auxiliares, dos mozos sanitarios, cinco administrativos, doce trabajadores subalternos, una informadora, una asistente social y un vigilante nocturno. A ellos hay que añadir a la hija de un trabajador subalterno, que falleció en el mismo centro a causa de una meningitis y al hijo de otro trabajador que fue atendido en el Hospital del Rey de la misma dolencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_