Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Hugo, reelegido presidente del Partido Carlista

Carlos Hugo de Borbón ha sido reelegido presidente del Partido Carlista (PC) por aclamación, durante una sesión extraordinaria correspondiente a su cuarto congreso, celebrado en Madrid el pasado domingo con el objetivo principal de dar cumplimiento a la ponencia sobre elección de cargos federales, aprobada en las sesiones del congreso celebradas en octubre y noviembre pasados.Asimismo, ha sido reelegido el secretario general, José María de Zavala, prácticamente por unanimidad, porque sólo se registraron las abstenciones de cuatro agrupaciones territoriales. El resto de la ejecutiva ha quedado compuesta por Carlos Carnicero, secretario de organización; Josep Manuel Sabater, de relaciones políticas; José Carlos Clemente, de prensa; José Ramón Rincón, sindical, y Laura Pastor, de cultura.

Tras la apertura de la sesión, a las ocho de la mañana, con un discurso de Carlos Hugo, se aprobaron las normas de funcionamiento y se aceptó la dimisión de los antiguos cargos dirigentes. También se debatió y aprobó el nuevo reglamento que habrá de regir en los próximos congresos, así como la ponencia de organización.

Asimismo, se aprobó una resolución económica presentada por el partido de Murcia, y se dio lectura a un estudio sobre la situación del campo en España elaborado por el partido de La Rioja. A la sesión, que concluyó por la tarde con un discurso de Carlos Hugo, asistieron unos doscientos miembros del PC de toda España.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el secretario general del PC dedicó duras críticas al bipartidismo «que se empieza a configurar en España» y que «bloquea las leyes de la democracia» popular, además de barrer del espectro político a todos los grupos considerados minoritarios.

Más tarde, el señor Zavala aseguró que el PC tiene totalmente superada la cuestión dinástica y que no van a plantear este problema ni aun en el caso hipotético de que ganasen unas elecciones generales, que lo importante para ellos es el socialismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de febrero de 1978