El martes empieza a discutirse el proyecto de elecciones municipales
El próximo martes comenzará a discutirse, en la correspondiente comisión del Congreso, el proyecto de ley de elecciones municipales. La ponencia que ha informado este proyecto mantiene inalterable -por acuerdo de UCD y PSOE- la elección directa del alcalde por los vecinos, como cabeza de lista electoral, de forma que será proclamado alcalde el primer candidato de la lista ganadora en cada municipio, según Efe.La ponencia ha modificado, en cambio, el sistema de elección de la comisión permanente del Ayuntamiento, que se hará mediante criterio proporcional, para reflejar a menor escala la misma composición política del Pleno. También se ha aceptado una enmienda socialista para hacer constar expresamente que tendrán derecho al voto los mayores de dieciocho años, en lugar de referirse a los mayores de edad.
UCD, Alianza Popular y la minoría catalana han hecho triunfar el criterio de que la elección de los miembros de las diputaciones provinciales se realice por todos los concejales de todos los municipios, sean grandes o pequeños.
Por otra parte, el Gobierno desestimó varias enmiendas que, por implicar aumento de gasto, le fueron consultadas. La minoría catalana y los Socialistes de Catalunya propugnaban que se abonase a los partidos una subvención por los votos obtenidos; que los miembros de las juntas electorales tuvieran derecho a disfrutar de descanso retribuido al día siguiente de la jornada electoral; y que se fijaran remuneraciones económicas a alcaldes y concejales.
También han sido modificados los plazos de ejecución de la ley, de forma que, si se cumple normalmente el trámite parlamentario del proyecto, las elecciones municipales deberían celebrarse a finales de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.