_
_
_
_

La Obra Sindical del Hogar puede pasar a Obras Públicas en una semana

El Consejo de Ministros de la próxima semana tiene previsto abordar la posibilidad de un decreto por el que la Obra Sindical del Hogar pasaría a integrarse en el Ministerio de la Vivienda. En estas semanas se han producido continuas entrevistas entre la Administración y vecinos de diferentes zonas con un conjunto de problemas comunes: modelación de barrios, desahucios y adjudicaciones. El tema de la vivienda, por tanto, se ha configurado en estos meses como el principal problema en la mente de los madrileños.

La noticia de mayor relevancia quizá sea la adelantada por el director general de la Vivienda, Manuel Díaz, a una comisión de vecinos de San Blas, en el sentido de que la Obra Sindical del Hogar será traspasada al Ministerio de la Vivienda. La decisión puede ser tomada en el Consejo de Ministros de la semana entrante. Se prevé que desaparezca la figura del director nacional y que cambie de nombre, aunque durante un período transitorio continuará como organismo autónomo.A nivel de Madrid se creará una comisión mixta Obra Sindical del Hogar-Ministerio de la Vivienda, encargada del traspaso del patrimonio de la primera a la segunda. El tema tiene importancia para el movimiento ciudadano, porque tal vez de esta forma los archivos de la Obra Sindical sean más accesibles que lo que son actualmente, aspecto que preocupa e imposibilita la actuación de las asociaciones de vecinos en cuanto a la aclaración de expedientes, irregularidades en la adjudicación de viviendas, traspasos y existencia de pisos vacíos.

Promesas para Carabanchel

La coordinadora prochabolistas de Carabanchel Bajo se entrevistó en estas semanas con Manuel Díaz, quien se comprometió a facilitar entre treinta y cuarenta viviendas de las que se construyen actualmente en el poblado C de Carabanchel, a cargo de Visomsa. El señor Díaz habló también de ayudarles en sus gestiones por conseguir pisos en la promoción de 1.560 viviendas que se realiza en Alcalá de Henares, y prometió asimismo que se podría paliar fuertemente el tema del chabolismo en la zona si el Ayuntamiento facilitaba solares disponibles para acometer nuevas edificaciones. A este fin, miembros de la comisión estuvieron revolviendo durante toda la mañana de ayer los archivos de la Gerencia Municipal.Parecidas promesas obtuvieron del delegado provincial, Carlos Tutor, quien no quiso en cambio atarse con propuestas concretas. En el caso de Alcalá de Henares adujo que existe un problema con las asociaciones de vecinos de aquella localidad, quienes también solicitan las viviendas para las familias necesitadas del pueblo.

No al procedimiento de urgencia

Por último, la Asociación de Amas de Casa de Carabanchel, que hace unas semanas entregó en la Delegación Provincial una lista de pisos desocupados en la colonia de Experimentales, se entrevistó con el señor Tutor, quien informó de que en la mayoría de los casos ya se ha abierto expedientes.Las amas de casa denuncian en cambio el reciente decreto del Ministerio de acortar a la mitad los plazos del procedimiento de urgencia en los expedientes. Según la asociación, sería necesario un decreto más drástico que suprimiera los plazos en cuestión, al menos los que ordenan avisar a los potenciales desahuciados. Aducen su experiencia directa de que en muchos casos lo que hacen los avisados es ocupar de nuevo la vivienda que abandonaron, meter muebles o actuar de alguna manera que les justifique e impedir así la expropiación. Por su parte, el administrador general provincial, señor González, adujo que no es posible un decreto de ese tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_