_
_
_
_
Avances y retrocesos en la unidad socialista

El PSC (ex Reagrupament) se incorpora al proceso unitario en Cataluña

El pasado domingo finalizó, en Barcelona, el quinto congreso del Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament), aprobando los asistentes la ponencia sobre unidad socialista, presentada por el secretario general, Josep Verde Aldea. Esta ponencia, aprobada por el 87% de los miembros del congreso, incorpora al PSC (R) al proceso para la creación de un gran partido socialista en Cataluña, iniciado meses atrás por el Partido Socialista de Catalunya (Congres) y la federación socialista de Cataluña del PSOE.

Más información
Los nuevos dirigentes del PS de Aragón, partidarios moderados de la unidad socialista
El Movimiento Socialista Andaluz

Verde Aldea, que fue reelegido secretario general durante el congreso, logró imponer sus criterios sobre el proceso a seguir hasta la incorporación al nuevo partido socialista, frente a un sector minoritario de militantes y dirigentes del PSC (R) que se había pronunciado a favor de plantear tanto al PSOE como al PSC-C una definición explícita sobre ciertos temas -carácter soberano del nuevo partido, relaciones internacionales...- antes de producirse la fusión.Este sector estaba formado principalmente por militantes de Lérida, con el diputado Joaquín Arana al frente, y por cierto número de miembros de Barcelona y comarcas, entre los que destacan el concejal del Ayuntamiento de Prat de Llobregat, Pere Balta. Arana pretendía que la comisión negociadora para tomar contacto con los diversos partidos fuera elegida en el congreso en lugar de entre los miembros del «consell politic» elegido en las reuniones. Verde Aldea replicó a Arana en el sentido de que tal propuesta no haría más que crear un doble poder político en el partido. El diputado Arana abandonó el congreso antes de que tuviera lugar la votación.

En breve, el PSC-R se dirigirá oficialmente al PSC-C y al PSOE para integrarse en el proceso de unidad, cuya culminación está prevista, principalmente, durante el próximo mes de julio, fecha en que tendrá lugar el congreso constituyente del nuevo partido socialista.

Hay que señalar también que durante el fin de semana hubo importantes acontecimientos dentro de otro partido que gravita en el área del socialismo catalán. Se trata del Front Nacional de Catalunya (FNC), partido fundado en 1940, de profunda base nacionalista y de ideología socialista. Dos de sus dirigentes, Joan Cornudella y su hijo -el primero es fundador del partido y principal dirigente público en tiempos de clandestinidad- dimitieron el domingo de sus car gos directivos en la comisión permanente y en el comité político del partido, al ser derrotada en el «consell nacional» celebrado el domingo, una propuesta que propugna una alianza estable hacia una federación de partidos socialistas de Cataluña.

Por otra parte, Europa Press informa que el diputado Joaquín Arana pedirá la baja de la minoría catalana del Congreso esta misma semana, según han manifestado a Europa Press fuentes del PSC-Reagrupament, cercanas al diputado. El señor Arana se integrará en el grupo mixto, aunque a largo plazo podría acercarse a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según las mismas fuentes, el grupo que, junto con el señor Arana, abandonó las sesiones del congreso del PSC-R no se opuso a la línea política de unidad socialista, sino que estaba contra la política abandonista de la dirección del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_