_
_
_
_

Interpelación al Gobierno sobre inversiones eléctricas y centrales nucleares

Una interpelación presentada al Gobierno por el diputado comunista Ramón Tamames, en la que se plantean cuestiones en torno a garantizar la gestión adecuada de los fondos y ahorros públicos utilizados en la financiación de las inversiones eléctricas y la seguridad en centrales nucleares, recoge asimismo en su preámbulo el incumplimiento por parte gubernamental del compromiso suscrito en la Moncloa.En la exposición de motivaciones de su interpelación, el diputado Tamames recuerda que en los últimos años las inversiones de las compañías eléctricas se han llevado a cabo a partir de los mecanismos de la acción concertada con el Estado, lo que entrañaba de hecho una aportación de fondos públicos o de las cajas de ahorros a la financiación de monopolios eléctricos, altamente rentables. Esto -añade Tamames- se ha incrementado con las cuantiosas inversiones ya realizadas y previstas en lo que a construcción de centrales nucleares se refiere. Por todo ello, resulta que los españoles están financiando con sus impuestos, ahorros y endeudamiento exterior unas inversiones cuya rentabilidad va a menos de un reducido grupo de accionistas. Mientras, y en el concreto caso de la energía nuclear, la colectividad asume además unos riesgos potenciales. Finalmente, el diputado comunista plantea cuatro preguntas al Gobierno: ¿Qué planes existen para garantizar la utilización y gestión adecuada de fondos públicos empleados en las inversiones? ¿Criterios seguidos para garantizar un emplazamiento adecuado y medidas de seguridad en las centrales? ¿Cuáles son los planes de compensación para las zonas que tengan que soportar riesgos nucleares? ¿Qué planes existen para el combustible irradiado en las centrales?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_