_
_
_
_
_

Laudo de Trabajo en el conflicto panadero de Zaragoza

La Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo se ha visto forzada ayer tarde a dictar norma de obligado cumplimiento ante el conflicto colectivo del gremio del pan, que ha tenido como resultado una huelga de tres días de duración.El motivo de esta decisión administrativa se asienta en la intransigencia demostrada por la patronal de los panaderos zaragozanos, que insistían en su exigencia de obtener autorización para incrementar el precio del pan en la misma medida en que se verían aumentados los costos de mano de obra.

La Administración, que ha dado una rotunda negativa a esta exigencia de los empresarios, determina en el laudo la fijación de un aumento salarial equivalente al 20% de los sueldos base actuales, más unos pluses especiales para las horas extraordinarias y los excesos de producción. En líneas generales, la norma de obligado cumplimiento viene a reconocer la práctica totalidad de las reivindicaciones planteadas en su día por la comisión negociadora de los trabajadores.

A la vista de esta decisión administrativa, que tendrá que ser acatada por las empresas, se confía en que el suministro de pan a la ciudad de Zaragoza quede totalmente restablecido en la jornada de hoy.

Por otra parte, para hoy sábado está previsto que se produzca en los mercados y comercios de Zaragoza un desabastecimiento de frutas y verduras. La medida procede de un acuerdo adoptado por los detallistas del ramo, en manifiesta oposición a las posturas comerciales que vienen manteniendo los asentadores, tanto de frutas como de verduras y hortalizas.

El anuncio de esta actitud de los detallistas provocaba ayer la alarma entre millares de amas de casa de la capital aragonesa, que acudieron en masa a los comercios donde se expenden habitualmente estos productos, para hacer acopio de ellos, ante el temor de que el desabastecimiento se prolongue durante varios días. Mediada la mañana de ayer, las existencias de muchos detallistas habían quedado prácticamente agotadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_