Antonio Cubillo, líder del MPAIAC, podría regresar a Canarias
Antonio Cubillo, secretario general del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), ha solicitado del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife su regularización y puesta al día en las listas del citado colegio. Esta noticia ha dado pie para pensar en la posibilidad de que el conocido líder independentista canario se encuentre meditando su eventual regreso a las islas, acogiéndose a una amnistía personal.
El secretario general del MPAIAC llamó hace algunos días al decano del citado Colegio, interesándose sobre los trámites a seguir para ser incluido en las listas de la corporación profesional. Se ha podido saber que el decano le contestó que en base al reglamento que rige en la actualidad este tipo de asociaciones, era ponerse al día en el pago de las cuotas. Como se sabe, Antonio Cubillo pertenecía al Colegio de Abogados de Tenerife antes de su fuga a Argelia y estaba especializado en temas laborales. Su marcha se debió a la presunta implicación en un proceso de la jurisdicción militar relacionado con las huelgas de lecheros de Santa Cruz, proceso que evidentemente ha quedado sobreseído y amnistiado, al igual que todas las actividades políticas anteriores al decreto de octubre de 1977.El secretario general del MPAIAC ha confirmado desde Argel a Diario de Las Palmas que, en efecto, había gestionado ante el Colegio de Abogados de Tenerife su reincorporación como letrado no ejerciente. Dijo que su propósito era aparecer en las listas del Colegio y no quiso opinar sobre la posibilidad de que le fuera concedida una amnistía. Según sus propias palabras, es un tema que compete a toda la organización del MPAIAC y no sólo a él.
Las especulaciones sobre el posible retorno de Cubillo a las islas nacieron a partir de la concesión, de amnistía general de los delitos de móvil político que alcanzaron a veintiún miembros del MPAIAC que fueron detenidos en el mes de febrero de 1977. Por entonces, el líder independentista afirmó expresamente que no quería acogerse al perdón decretado por «el Gobierno colonialista de Madrid», según expresión propia. Al contrario, las acciones terroristas reivindicadas por su organización han seguido produciéndose. aunque sin efectos graves.
Por otro lado, se insiste en que el secretario del MPAIAC no ha tenido jamás conexiones reales con los grupos terroristas que siguen actuando en Tenerife, y que las presuntas reivindicaciones de los hechos se producen siempre a posteriori, cuando el hecho ya ha sido difundido por los medios informativos. Se justifica esta extraña actitud afirmando que Antonio Cubillo necesita atribuirse todas las acciones en las islas para mantener una posición de fuerza en el campo internacional, y sobre todo en el marco de los países del continente africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.