Felipe González: "Las Municipales deben ser en mayo"
«Las elecciones municipales se deben hacer en mayo y se pueden hacer en mayo», manifestó el primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, en el transcurso de una rueda informativa celebrada ayer.«El Gobierno -dijo- quiere anteponer el referéndum sobre la Constitución a las municipales. Nos da igual que este referéndum sea antes o después de las elecciones, mientras no se retrasen éstas.»
Felipe González admitió que existía una fuerte tendencia al bipartidismo y que el PSOE lo veía con buenos ojos. «Esta tendencia -manifestó- puede ser estabilizadora en el proceso democrático actual. Este bipartidismo puede ser imperfecto, pero el panorama de siglas se ha clarificado y simplificado, y aun se simplificará más.»
Sobre las elecciones municipales, el primer secretario del PSOE afirmó que su partido mantenía la opinión de que el alcalde debía ser, el cabeza de la lista más votada, aunque admitió que esta norma no podía ser uniforme y que en la configuración de un programa de gobierno municipal habría que hacer necesariamente negociaciones entre las fuerzas que accedan a los ayuntamientos.
Sobre el republicanismo de su partido manifestó que «si no se hablase de la forma de Estado, la formulación de la Constitución sería perfecta. El PSOE no es esencialmente republicano, sino histórica y coherentemente republicano».
Felipe González abordó, asimismo, el tema de las nacionalidades. «Es innecesaria e inútil una discusión sobre el concepto y el contenido de la expresión nacionalidad. Está ahí. El pueblo lo ha hecho suyo. Por otra parte, existien la nación española y el Estado español, ambos conceptos no son incompatibles.»
El dirigente socialista permaneció durante todo el día de ayer en Barcelona, entrevistándose con el presidente Tarradellas al mediodía y participando en un programa de la cadena regional de Televisión. En la rueda informativa, Felipe González iba acompañado de Joan Reventós, dirigente del Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C) y Josep María Triginer, primer secretario de la Federación Socialista de Cataluña del PSOE, partidos que el señor González definió como «condenados a entenderse».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































