_
_
_
_

Enrique Tierno podría ser candidato a alcalde y presidente honorífico del PSOE

Las negociaciones para la unidad socialista entre el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pueden estar a punto de culminar con éxito, a juzgar por los últimos datos conocidos sobre la cuestión. Los líderes de ambos partidos, Enrique Tierno y Felipe González, celebraron el pasado martes una nueva entrevista, a instancias del primero, que considera conveniente mantener periódicamente este tipo de contactos. Los principales puntos para la integración podrían ser la candidatura a la alcaldía de Madrid y la presidencia honorífica del PSOE para el profesor Tierno, la posposición hasta el congreso del PSOE -a finales de año- de la situación de los demás dirigentes del PSP y la no obligación de la militancia de los socialistas a la UGT.

Mientras tanto, el presidente del PSP ha desautorizado todas las asambleas del partido, por medio de una circular, y continúan los movimientos unitarios y antiunitarios en diversos puntos del país.MADRID

El presidente del PSP desautoriza todas las asambleas

El presidente del Partido Socialista Popular (PSP), Enrique Tierno, ha desautorizado la celebración de una asamblea de la federación madrileña de su partido, que había sido convocada para el sábado próximo por un sector de la misma. Junto a esto, según informan medios próximos al partido, el profesor Tierno ha desautorizado todas las asambleas, regionales o provinciales, del PSP.

El motivo de la convocatoria de la asamblea era, al parecer, adoptar una decisión contraria al proceso unitario PSP-PSOE que actualmente se lleva a cabo, en la misma línea de rechazo que se manifestaba en el comunicado que hizo público el pasado fin de semana el comité ejecutivo del PSP de Madrid. El motivo de la suspensión de ésta y las demás asambleas parece ser el deseo de evitar perturbaciones en el proceso unitario, actualmente muy avanzado.

Al parecer, los principales escollos están en vías de solución. Entre ellos la situación del profesor Tierno se resolvería con su presentación como candidato a la alcaldía de Madrid, cargo que podría, compartir con las funciones de presidente honorífico del partido unificado.

En cuanto a los demás dirigentes del PSP, parece definitivamente descartada la opción de que ocupasen un tercio de los puestos responsables de la organización. La solución que finalmente puede adoptarse es la de esperar hasta la celebración del congreso del PSOE, a finales de año, en el que se decidirá su situación. En cuanto al problema sindical, el PSOE puede estar dispuesto a mantener una actitud abierta, semejante a la adoptada en el caso de la fusión con Convergencia Socialista de Madrid, consistente en admitir provisionalmente la no militancia en la Unión General de Trabajadores hasta que una comisión decida sobre el tema.

Por otra parte, se espera que el próximo viernes se reúna de nuevo la comisión mixta PSOE-PSP, cuya importancia ha quedado reducida de forma considerable, para estudiar las conclusiones a que han llegado los grupos de trabajo que estudian las cuestiones sindicales, de organización y administración, y de ideología, estrategia y política internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_