Buenas perspectivas para la temporada turística
El ritmo de contratación turística para el próximo verano es tal que es muy posible que muchos españoles encuentren dificultades para hallar dónde pasar sus vacaciones, a menos que reserven de inmediato su alojamiento, advirtió ayer el secretario de Estado para el Turismo, Ignacio Aguirre, al presentar las cifras provisionales de visitantes en 1977 y enero del presente año. Los resultados de la campaña turística pasada han rebasado las previsiones más optimistas, formuladas tras la devaluación del mes de julio.A lo largo del pasado año, visitaron España un total de 34,264 millones de turistas, lo que representa un incremento del 14.3% sobre 1976 y se acerca al récord alcanzado en 1973, sólo 140.000 visitantes por encima del último ejercicio. Asimismo, el incremento de los ingresos en divisas fue considerable, totalizando los 4.003 millones de dólares -340.255 millones de pesetas-, con un aumento sobre el año precedente del 25%. Aunque todavía no han sido elaborados los datos correspondientes a ocupación y gasto por turista, parece que ambos indicadores han crecido de modo notable, estimándose el desembolso individual en torno a los 120 dólares (10.200 pesetas).
La tónica del pasado año se confirma -señaló el secretario de Estado- en los resultados del primer mes de 1978, por cuanto visitaron España 1,6 millones de turistas, con un incremento del 20% sobre el mismo mes de 1977 y del 38% respecto a enero de 1973. Por otra parte, el ritmo de contratación de los tour operators es un 20% superior al pasado año en caso de Gran Bretaña, 15% en los alemanes y 40% de incremento en los holandeses, siempre en relación al pasado año. El incremento es tanto más significativo si se tiene en cuenta que los precios se han incrementado en un 35%, lo que sitúa a nuestro país al nivel de sus competidores mediterráneos, con la excepción de Túnez, todavía con precios inferiores.
Dada la avalancha de reservas, el secretario de Estado de Turismo anunció que van a adoptarse especiales medidas precautorias para evitar la proliferación de casos de overbooking (más reservas que plazas disponibles), el próximo día 23 los representantes de la Administración se reunirán con dirigentes de tour operators y agencias de viajes para arbitrar medidas al respecto.
Ignacio Aguirre anunció también que la estrategia turística se centrará este año en una promoción exterior de temporada más dilatada y, en el interior. hacia una mayor concurrencia del turismo nacional en un intento de evitar el incremento de españoles que salen al extranjero -diez millones en 1977-, en estos momentos de crisis. En el primer sentido, dentro de pocos días se llevará a cabo una campaña publicitaria en toda Europa bajo el lema En España es verano ya. En cuanto al interior, el lema elegido pudiera ser Conozca España, primero. Por otra parte, va a mantenerse el criterio de restringir el número de plazas, especial mente en las zonas más saturadas, otorgando créditos casi exclusiva mente para obras de modernización -la dotación del crédito turístico para 1978 es de 3.000 millones de pesetas- Asimismo, se espera potenciar dos nuevas zonas costeras -Huelva y Almería-, para las que se están elaborando planes concretos, que serán presentados en breve.
Subasta de tres hoteles
Tres hoteles de Lloret de Mar, en la Costa Brava, serán puestos próximamente a subasta pública, según resolución aparecida ayer en el BOE. La subasta se efectuará el próximo día 10 de marzo, como consecuencia del procedimiento judicial promovido por el Banco Central contra el empresario Juan Acena, por impago de casi 255 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.